Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Te sigues viendo con tu ex aunque como amigos pero las cosas se están confundiendo otra vez. Trabajo: Te falta bastante aún para terminar de saber todo lo que debes. Calma.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Estás yendo demasiado rápido. Te conviene ver la reacción del otro. Trabajo: Terminarás antes de lo usual hoy tus tareas y podrás irte antes. Has ganado dinero extra este mes.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Te espera una gran declaración de amor. Lograrán convencerte después de todo. Trabajo: Intentar escalar posiciones a cualquier precio no es algo muy conveniente.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Viaje que harás muy pronto y del cual volverás totalmente enamorado. Aventuras. Trabajo: Por más que escuches otras opiniones, ten en cuenta tus intuiciones que nunca fallan.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Visualizar al amor de tu vida es lo mejor que puedes hacer. El universo te escucha. Trabajo: Tu día laboral será muy tranquilo y tendrás en general poco trabajo. Armonía.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Emociones que permanecían ocultas pero que lograrán salir a la luz. Sincérate. Trabajo: Aún no hagas esos arreglos de dinero por adelantado. Espera a tener el sueldo en la mano.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: No seas pesimista en este plano. Siempre fuiste una persona muy alegre. Trabajo: Las comodidades materiales siempre fueron de tu interés. Y has conseguido un trabajo acorde.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Aclara tus ideas con respecto al amor de manera reflexiva. Has tenido un mal pasar. Trabajo: Esfuerzo que se traduce en recompensa a la hora de poder darte con todos los gustos.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Capacidad para saber elegir a la persona indicada. No dudes más, usa tu intuición. Trabajo: Hoy incursionarás en algo nuevo. Has decidido utilizar toda tu capacidad creativa.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Es tiempo de que practiques un poco el desapego emocional. Tienes una vida propia. Trabajo: No esperes que las cosas vayan a darse de manera inmediata. Aprende a esperar.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Prueba de explotar los aspectos que compartes con tu pareja en lugar de estar viendo siempre lo malo. Trabajo: Ojo con las tareas que realizas en tu trabajo. Concentración.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Extrañarás mucho a tu pareja estos días porque estará de viaje. Prepárale algo romántico para la vuelta. Trabajo: Esta semana habrá un motivo para celebrar. Buen pasar.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

El sombrero del "dieciocho"

E-mail Compartir

Cuando niño, yo veía llegar "el dieciocho" en los "pajizos" de los caballeros que salían a saludarlo, agitando los sombreros como hacen los monarcas en sus tronos. Los "pajizos" albeaban contra el sol y, súbitamente, las calles aparecían escamadas por la luz de septiembre.

Con la elegancia provinciana aguardaba las vísperas del día grande para echarse a las sombrererías, mirar las blancas "colizas", que, allí, gritaban por cabezas peinadas y olorosas, y, luego, meterse a ellas, sometiéndose al horror de las probadas por horas, que hormaban los sombreros al capricho de las testas vanidosas.,

Los niños sufríamos, contando los años que nos faltaban para encajarnos un "pajizo" y pasearlo por la Plaza afiebrada de banda, de muchachas y de banderitas que acariciaban el aire.

El " dieciocho" es una cifra plena: el 1 es su mástil; el 8 es un gordo sargento que le resguarda.

Un día, tía Martina lo decidió:

-Hoy le compraremos un sombrero de paja, al niño.

Pasé el día, soñándolo. Por la tarde, regresé a casa, orgulloso del que me coronará hombre. ¡bendito primer sombrero con el que me despedí de la infancia que se me escapaba, dejándome sólo un poco de sonrisa para la vida!

En Antofagasta, además del "dieciocho", los pajizos disfrutaban otra fecha de gloria: el 30 de noviembre. Los ingleses celebraban a San Andrés, en su club, de amplias ventanas. Al final de la fiesta, se asomaban a éstas y, cantando alegremente, arrojaban las colizas recién estrenadas, a la suerte de la calle. La calle se volvía humana, los muchachos cruzaban, corrían, anhelosos, buscando la coliza que mejorara, en trance, sus cabezas …

Mi último pajizos murió no sé dónde. Tal vez, en un encuentro romántico cerca del mar. Tal vez en un paseo por los armarios del viento.

De entonces, al aproximarse el "dieciocho", el pajizo primero con que se cubrió el final de mi niñez, seguro que retornará a mi cabeza, facilitando el júbilo de saludarlo, como los antiguos caballeros de mi pueblo, en aquellos tiempos lejanos en que los hombres medían la hora en sus relojes de oro, comprados en la relojería de mi Padre.

Andrés Sabella, Mercurio de Antofagasta, 18.09.1979