Estudio afirma que ayuda estatal solo ha llegado al 35% de las familias de la región
CRISIS. En tanto, en el Gore estiman que se han destinado más de $214 mil millones a beneficios.
Según datos de la última encuesta Cadem realizada en la región de Antofagasta (del 4 al 7 de septiembre), un 75% de los consultados manifestó haber tenido que enfrentar en su hogar disminuciones de ingreso de magnitud importante debido a la pandemia.
El mismo sondeo también hace mención que solo el 35% de los encuestados recibió algún beneficio por parte del Estado en los últimos 3 meses a causa del coronavirus.
Dentro del universo que no ha recibido ayuda estatal está el caso de David Mendieta (67 años). Desde hace seis años este antofagastino recibe una pensión de invalidez tras sufrir una enfermedad degenerativa que lo tiene hoy en silla de ruedas e imposibilitado de trabajar.
Pese a su compleja condición, David aseguró que tras postular al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), su solicitud salió rechazada debido a que supuestamente él percibía un sueldo que lo dejaba fuera del 40% más vulnerable, uno de los principales requisitos para optar al beneficio estatal.
"Lo primero que pensé es que se trataba de un error porque por mi condición es imposible que alguien me contrate para recibir un sueldo. Además mi único ingreso es la pensión de invalidez que recibo, que es cerca de $110 mil", explicó.
Hoy su caso se encuentra en estado de apelación, sin embargo, en caso de ser aceptada su solicitud ya no podrá acceder a los primeros pagos que se realizaron de esta ayuda y solo podrá optar al quinto y sexto pago de este beneficio.
Si bien los beneficios fiscales han contribuido a que muchas familias puedan hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, otro grupo importante de hogares y pymes no han logrado acceder de forma rápida a algún tipo de ayuda estatal, como lo confirma la encuesta Cadem.
Lentitud
Para la consejera regional Sandra Berna, lo que se requiere en este momento es justamente acelerar la ejecución de recursos aprobados, situación que a su juicio muchas veces se ve entrampada por temas administrativos y el excesivo centralismo con que opera la puesta en marcha de las iniciativas.
"Hemos sido muy lentos en llegar con la ayuda. Como Consejo Regional tenemos la voluntad de aprobar recursos para distintas iniciativas, pero lamentablemente el proceso administrativo para que esos proyectos beneficien a la gente demora mucho tiempo. Por ejemplo, los recursos para el programa 'Reactívate' ($3.000 millones) fueron aprobados en abril de este año y recién en agosto los beneficiarios están recibiendo los aportes", precisó la exalcaldesa de San Pedro de Atacama.
Berna agregó que esta lentitud "radica en que el nivel central nos tiene tan aplastados que cada plata que uno aprueba tiene pasar por una serie de organismos que terminan dilatando la entrega de recursos. Entonces, si la gente no está recibiendo esa ayuda de forma rápida no le queda otra opción que recurrir, por ejemplo, al retiro de su 10%".
Prueba de ello es que en la región, tras la aprobación del retiro del 10% de las AFP, un total de 317.745 personas (79% del total de afiliados de la zona) solicitaron acceder a sus fondos de pensiones para afrontar la disminución de sus ingresos o la pérdida de empleo debido a la crisis sanitaria. Incluso, ya se encuentra en discusión un segundo proyecto de ley que busca permitir un nuevo retiro de fondos desde las administradoras de pensiones.
A esto se suma que, según datos de la Superintendencia de Pensiones, al 20 de septiembre, 14.641 trabajadores de la región están haciendo uso de sus ahorros del Seguro de Cesantía, ya sea por suspensión de contrato o por reducción de jornada laboral.
Recursos
Desde el gobierno regional afirmaron que la ayuda ha existido, y plantean que tras la puesta en marcha del IFE, 71 mil familias de la región (cerca de 220 mil personas) han sido favorecidas con este aporte económico, que va entre los $65 mil a los $100 mil por cada integrante del hogar.
El intendente Edgar Blanco detalló además que se han destinado recursos equivalentes a casi el doble del presupuesto del Fndr a través de los distintos beneficios que dispuso el Estado para ayudar a las familias y empresas de la zona.
"A nivel nacional hemos tenido aportes a la región que han sido tremendamente importantes en cifras. Por ejemplo, el pago del Bono Covid, los distintos pagos del IFE, donde hemos beneficiado a más de 70 mil familias; el Bono a la Clase Media, los fondos Fogape a los que han podido postular muchas empresas de la zona, las cajas de alimentos o el subsidio de arriendo, entre otras iniciativas, que tienen una suma total de más de 214 mil millones de pesos, todo lo cual va directamente al bolsillo de las personas o las empresas para apoyar la mantención del empleo", precisó Blanco.
"Tenemos la voluntad de aprobar recursos, pero lamentablemente el proceso para que esos proyectos beneficien a la gente demora mucho tiempo".
Sandra Berna, Consejera Regional