Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Hoy te toca salir con tu pareja pero has decidido también invitar a tus amigos. Diviértete. Trabajo: Estás actuando de manera muy impulsiva cuando sabes que no te conviene.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Grandes conexiones intelectuales con tu pareja. Disfrutalo, no lo desperdicies. Trabajo: Está bien ir despacio pero tampoco caigas en la mediocridad. Apunta un poco más alto.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Estás pensando seriamente en terminar las cosas con tu pareja. No estás cómodo. Trabajo: Crees que sería mejor cambiar de trabajo porque estás disconforme. Atención.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Dale al otro lo que quieras que te dé a ti. Recuerda fundamentar las exigencias. Trabajo: Una serie de cambios importantes está por darse en tu trabajo. Quizás se trate de un aumento.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Ser posesivo no es sano para nada. Quieres otro tipo de relación, más relajada. Trabajo: Te irá bien en este día si es que realizas alguna actividad que tenga que ver con negocios.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Tus defectos están alterando tu relación. Fíjate en las reacciones de tu pareja. Trabajo: Conocerás buena gente que podrían llegar a ser socios de tu proyecto. Confía.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Aparición de una ex pareja en medio de tu nueva relación. Improvisa un escape. Trabajo: Aplica tu pensamiento práctico al trabajo. Tienes grandes ideas pero te cuesta concretarlas.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Piensa en todas las cosas acerca de ti que la gente siempre te dice. Tienen razón. Trabajo: Día tranquilo y de poco trabajo. Buen humor y empatía con tus compañeros.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te notas demasiado apegado a tu pareja desde el punto de vista sentimental. Disgusto. Trabajo: Día tranquilo. Estarás casi solo pues faltarán al trabajo varios de tus compañeros.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tienes hoy una cita. Ve con ánimos de conquista. Triunfarás si vas sin prejuicios. Trabajo: Necesitas tener mayor constancia en tu trabajo. A veces caducas demasiado rápido.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Se abre un nuevo camino. No llores más por cuestiones del pasado. Trabajo: Capacidad para innovar en tu trabajo. Tu rubro será un éxito si consigues obtener los resultados.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Crisis de pareja. No sabes bien qué sientes ni qué pretendes de una relación. Piénsalo. Trabajo: Ya es hora de que vayas pensando en independizarte un poco económicamente.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Sergio Gaytán, un año de ausencia

E-mail Compartir

PPareciera cosa de brujería lo rápido que ha pasado el tiempo. Quizás sea el encierro de la pandemia, que ha hecho que los días pasen veloces, como escurriéndose. Esta semana se cumple ya un año de la partida de Sergio Gaytán Marambio.

El fallecimiento de Sergio fue, como sabemos, sorpresivo. Quedaron conversaciones pendientes, trabajos por hacer, y el deseo -que no podrá ser cumplido- de una más de las animadas tertulias que transformaban su casa en un centro de cultura y diálogo. Y para qué decir de sus proyectos y libros que quedaron allí, embrionarios unos y ya crecidos otros, esperando…

Mi relación con Sergio comenzó a través de la contribución a una de sus tareas culturales. Después, apoyó con denuedo la locura en que me había embarcado al publicar un libro, siendo un extraño entre "los que escriben". De allí comenzó a tejerse una amistad y una colaboración en investigaciones que, si bien alcanzó a durar pocos años, fue para mí un aprendizaje trascendental. Todo ello siendo de generaciones distintas, lo que no fue obstáculo para esa familiaridad.

Sabido es que Sergio, desde sualtura intelectual, podía ser duro y crítico, pero su saber y opinión no podían desoírse. Eran acicate para crecer y cultivarse. Fue un gusto que incluyera un ensayo suyo en mi segundo libro, que no alcanzó a ver publicado. Hoy debemos, por justicia ineludible, mantener su legado vivo. Allí están sus textos, que deben popularizarse; allá sus archivos, que esperamos un día sigan dando fruto, y quedan también los hombres y mujeres que le conocieron, que mantendrán su figura en la palestra.

Su falta se advierte a cada paso. Nuevos proyectos e ideas quedan sin su juicio sincero. No podemos ir a contarle entusiasmados sobre algún hallazgo en un archivo. Se echan de menos las reuniones donde al calor de un plato y unos cuantos riachuelos de vino se fraternizaba con un sinfín de camaradas, amantes todos de nuestra cultura.

Ha pasado un año. Hoy es deber recordar a Sergio, brindando junto a uno de sus libros.

Patricio Espejo Leupin. Geólogo, investigador independiente