Vocales de mesa

E-mail Compartir

En Calama fueron 1.900 las personas elegidas para cumplir el rol de vocal de mesa. Son cinco vocales por mesa, sin embargo ellas pueden comenzar a funcionar con tres integrantes. Este año, debido a la pandemia, quedan excusados de ser vocales de mesa los adultos mayores, las embarazadas y personas que están al cuidado de adultos mayores. Los vocales deben presentarse hoy en el local de votación a constituir la mesa receptora de sufragios y mañana a las 7.30 horas.

Aumentó el porcentaje de extranjeros

E-mail Compartir

El número de ciudadanos extranjeros habilitados para votar en la región se duplicó en comparación a las elecciones presidenciales de 2017. En el caso de Calama el número aumentó de 7 mil 65 personas en 2017, a 13 mil 914 extranjeros habilitados para sufragar mañana. Respecto a las nacionales, la lista la lideran los bolivianos, seguidos por los peruanos y en tercer lugar, los colombianos. Ellos están habilitados tras cumplir algunos requisitos como llevar 5 años o más avecindados en el país y no haber sido condenado a alguna pena aflictiva.

Personas habilitadas para votar

E-mail Compartir

De acuerdo a los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel), en la región hay 477 mil 218 personas habilitadas para votar en el plebiscito de mañana. De ellas, 132 mil 449 pertenecen a la comuna de Calama, 6 mil 927 a la comuna de San Pedro de Atacama y 1.788 a la comuna de Ollagüe. Para saber si está o no habilitado para votar, sólo se debe ingresar a la página web www.servel.cl o también descargar la App de Servel para Iphone o Android.