Preocupa la realización de fiestas clandestinas y posibles rebrotes covid
NODO. Comercio está en alerta por posibles efectos negativos que podría tener en el sector y retroceso de fases.
La realización de una fiesta el pasado sábado, conmemorativa a la celebración de Halloween, la que se publicitó en redes sociales y que se habría efectuado en un sector de parcelas al poniente de Calama, motivó que la secretaría ministerial de Salud de la región de Antofagasta, comenzara a recabar los antecedentes del dicho evento, el cual podría haber puesto en peligro la salud pública en la capital del El Loa.
Al respecto la titular de Salud en la región, Rossana Díaz, comentó que "me llegó la información, y estando Calama en fase Tres, significa que en espacios cerrados pueden haber hasta 20 personas, mientras que en sitios abiertos hasta cincuenta. Y si el espacio era tipo terrazas podrían haber esa última cantidad de personas", dijo.
A través de redes sociales, se informó en la previa a esta celebración de Noche de Brujas, de un evento y que además tras ello apareció un video donde parecen una gran cantidad de personas bailando en un centro de eventos, donde se aprecian que serían muchos más de cincuenta los asistentes a la cita, lo que comenzó a generar preocupación ante los posibles efectos negativos que podría tener esta fiesta clandestina.
Precisamente la viralización del video, fue una de las causales por las cuales el Nodo de Economía y Empleo de Calama -que reúne a empresarios y privados de la ciudad- pusiera el énfasis en los posibles riesgos que traería la reunión clandestina, "porque si bien la ciudad ha experimentado buenos índices y una baja de contagios, esto podría incidir en que hayan rebrotes y el retroceso a otras fases, lo cual afectaría al sector comercial, y que por meses esperó el poder cumplir con los lineamientos sanitarios requeridos, lo cual significaría otro impacto negativo a la actividad", dijo su presidente Rodrigo Barrera, quien también lidera la Cámara de Comercio local, acerca del evento que generó la preocupación del sector privado de Calama y sus posibles consecuencias.
Denuncia
Barrera, agregó que "efectuaremos una denuncia formal a las autoridades para que el hecho se investigue y por supuesto se puedan establecer responsabilidades. Esto porque mientras Calama y la gran mayoría de la gente espera que la ciudad avance, aparecen este tipo de eventos clandestinos que podrían poner en jaque la actividad comercial, generando los impactos que ya todos conocen y que hemos padecido".
Para tal efecto el sector comercial de Calama, a través de sus dirigentes coordinaron para mañana miércoles una reunión con las autoridades de Carabineros, "principalmente para que tomen conocimiento de esta situación, y para efectuar la denuncia. Haremos presente nuestra preocupación por este tipo de hechos, debido a que podrían poner en riesgo los buenos números sanitarios que presenta Calama, y para que exista una investigación al respecto", agregó el miembro del Nodo de Economía y Empleo local.
La venta y consumo clandestino de alcoholes ha sido una de las preocupaciones de Carabineros durante esta crisis sanitaria, y se ha enfocado precisamente a que la comunidad denuncie este tipo de situaciones, las que a nivel nacional ha puesto a Calama, como una de las ciudades donde más se han registrado detenciones por infracción el artículo 318, y que precisamente busca proteger a la ciudadanía de este tipo de situaciones, que la ciudad cuenta con más de dos mil detenidos producto de estos hechos.
"Obviamente esperamos que estos hechos sean investigados, así como en otras comunas del país, donde han sido detectados quienes han organizado este tipo de eventos; desconocemos si fue gratuito o con algún tipo de pago por entrada. Ello lo determinará la indagación correspondiente y para lo cual esperamos las autoridades tomen cartas en el asunto. Esto, insisto, porque podría incidir en rebrotes y en que se sigan efectuando actividades que no estén dentro de las exigencias sanitarias establecidas por el ministerio de Salud. Esta situación debe ser esclarecida", comentó Rodrigo Barrera al respecto.
"Haremos una denuncia formal a las autoridades para que se investigue y establecer responsabilidades"
Rodrigo Barrera, Nodo de Economía y Empleo
"Para poder investigar, se necesita de una denuncia formal, para saber si hubo más de cincuenta personas"
Rossana Díaz, Seremi Salud Antofagasta
9 millones de pesos y más podrían pagar quienes sean detectados infringiendo la normativa sanitaria.
VIDEO