Pablo Orellana G.
El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ya dio a conocer parte del diseño que tendrá la nueva estación de trenes de Calama, la que se transformará en un espacio de uso público, y que además será parte paralela de la modernización de la etapa Tres de la avenida Balmaceda, proyecto que iniciará obras el próximo año.
La iniciativa adapta el edificio a un nuevo uso, que acogerá las oficinas de la delegación del Servicio de Vivienda y Urbanismo en Calama, y para ello se realizó un estudio y diagnóstico de las piezas y partes que componen la estación, identificando aquellos elementos que conforman el edificio original a nivel formal, cuidando cada detalle a fin de mantener la esencia de la edificación.
Al respecto el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explicó que "este proyecto busca recuperar un espacio público que tiene un gran valor patrimonial para la ciudad de Calama. Esta restauración que llevaremos a cabo contempla la instalación de las oficinas de delegación del Serviu, respetando todo el patrimonio arquitectónico que tenía su construcción original. Y junto con eso, realizaremos obras de mejoramiento de los entornos, para volver a darle identidad y pertenencia a este histórico lugar de la comuna".
Costo
Sobre el diseño efectuado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo con respecto al diseño de la nueva estación, se informó que tuvo un costo de 81 millones de pesos, y que en su totalidad estará listo para este año, pensando en que las obras partirán al próximo 2021, y una vez que las unidades técnicas del municipio revisen el proyecto y se hagan las coordinaciones administrativas del proyecto, partiría su construcción.
Balmaceda
En paralelo el ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en una fórmula de recalculo de las obras relacionadas a la tercera etapa de avenida Balmaceda. Desde la cartera explicaron que debido al retraso que ha tenido el proyecto, con vaivenes que incluyeron varios diseños para su finalización, este proceso que terminaría con la modernización de esa arteria.
Precisamente la estimación de los nuevos costos que tendrá la avenida Balmaceda en su tercera etapa se ha modificado en parte a los nuevos estándares que tendrá la vía como también el paso de los años, lo que habría encarecido el proyecto, paralelo a la estación de trenes y que deberán ser informados una vez que el municipio loíno, tenga los montos exactos.
Si bien el proyecto de la nueva estación ferroviaria de Calama presenta más avances concretos, de este se informó también que tendrá recuperación de espacios, debido a la expropiación de algunos tramos del recinto, el que tendrá además accesos para personas con capacidades diferenciadas, la integración de áreas verdes y también de oficinas para su uso.
A futuro se espera que este proyecto conecte al centro de Calama con el sector de avenida Matta, el cual pretende ser además una vía de empalme para transeúntes que visiten el lugar y que por ejemplo quieran ir al Estadio Zorros de Desierto, y que permita también un uso integral con el Museo Ferroviario de la empresa.
El ministerio de Vivienda y Urbanismo ha insistido a la Municipalidad de Calama que agilice el diseño y también los nuevos cálculos estimados para lo que será la tercera etapa de la avenida Balmaceda, a fin de que el proyecto cuente con financiamiento total, y que pueda ser presentado al próximo año, permitiendo así que su construcción no se perpertúe más de lo que ya se ha retrasado.
"Y junto con eso, realizaremos obras de mejoramiento de los entornos, para volver a darle identidad y pertenencia a este histórico lugar"
Felipe Ward, Ministro de Vivienda y Urbanismo
$81 millones de pesos fue el costo del diseño de la nueva estación de tren de Calama y su modernización.
3 etapa de avenida Balmaceda está aún siendo recalculada por los equipos técnicos.