Redacción
El Banco Central informó ayer que la economía chilena cayó sólo un 5,3% durante septiembre, dejando atrás los bajas de dos cifras registradas en meses anteriores, producto de la pandemia del coronavirus. Este reporte fue interpretado por el Gobierno como una señal de recuperación de la economía atribuible también al aumento de la movilidad, tras el fin de las cuarentenas y restricciones en numerosas ciudades.
El Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de agosto fue -11,3%, y -15,2% en julio, razón por la que el -5,3% fue celebrado por el Ejecutivo, ya que, pese a ser una cifra negativa, muestra una reactivación de la industria nacional.
"Esto demuestra que la recuperación de nuestra economía ya está en marcha", afirmó el Presidente Sebastián Piñera, porque "después de haber perdido 2.000.000 de empleos, las cifras del INE de septiembre -dada a conocer el pasado viernes- muestran que ya hemos recuperado 291.000 empleos y que la recuperación de nuestros empleos también ya está en marcha".
El mandatario agregó que "en septiembre las ventas del comercio crecieron 6,3% respecto al mes anterior. La confianza de los chilenos y empresarios se está recuperando", pese a que "sigue sufriendo los duros efectos de la pandemia y de la recesión de la economía mundial, nuestro país sigue navegando en medio de aguas turbulentas y cielos tormentosos, pero los chilenos hemos sabido enfrentar estas enormes dificultades y estabilizar la pandemia".
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se unió a las palabras del Presidente y afirmó que "esta es una señal que va a en la dirección correcta. Hay que mirarla con cautela, pero va en la dirección correcta".
El secretario de Estado explicó que "estas cifras responden también a un aumento de la movilidad de las personas: durante septiembre un 20% de la población estuvo en cuarentena, en octubre esperamos una cifra en torno al 10%, según nuestras mediciones, por lo tanto, cabe augurar mejores números".
El Banco Central detalló en tanto que el Imacec minero fue -1,9%, siendo la segunda baja consecutiva, mientras que el no minero apuntó -5,7%. "Las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles", explicó en su informe.
Hoteles continúan con fuertes pérdidas
Los hoteles han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, señaló el Imacec, debido al cese de los viajes. En línea con ello, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó ayer la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que reveló que las pernoctaciones en septiembre fueron 316.232, disminuyendo 81,9% respecto al mismo mes de 2019, ya que las personas, aseguró el reporte, se desplazaron dentro del territorio nacional por motivos laborales, no turísticos. El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana (84.640), con una variación de -85,6% frente al año anterior. En tanto, la ocupación de habitaciones a nivel nacional fue 23,6%, contrayéndose 11,33 puntos porcentuales en un año. Los datos de septiembre, señaló el INE, "se explican por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento", debido a las medidas de confinamiento decretadas para evitar la propagación del coronavirus.