Cobreloa no mejora, pierde en Arica y se hunde en el fondo de la Primera B
EN CRISIS. El equipo de Nelson Soto volvió a mostrar problemas defensivos y a su rival le bastó un tiempo para asegurar el triunfo. Nicolás Maturana será el último fichaje para la segunda rueda. Soto no elude la opción de salir
Semana tras semana el descalabro es mayor. Sólo en números, Cobreloa alcanza su peor campaña en décadas, con sólo un 33,3% de rendimiento, con 16 puntos en 16 partidos jugados -1 puntos ganados por fecha- y con una paupérrima diferencia de goles que -6, con 23 tantos en contra en lo que va del encuentro. Es decir, a Maximiliano Velazco, quien ha jugado todas las fechas de la competencia le anotan un promedio de 1.26 tantos por encuentro. Un estadística negra que se refuerza en lo futbolístico.
Ayer, Cobreloa volvió a ser un equipo sin peso ofensivo, con un fondo físico cuestionable, que sucumbió ante la velocidad y el desdoblamiento de un rival con muchos menos años y muchas mejor disposición al desgaste.
Peor aún, el equipo que dirige Nelson Soto tuvo las mismas flaquezas que viene mostrando desde incluso antes de la llegada del actual DT. No hay lateral izquierdo y cuando se improvisa con alguno, los rivales aprovechan la espalda libre para meter a un carrilero rápido y desequilibrar los partidos. Malas elecciones de una comisión de fútbol que no acertó con el plantel. Mala conformación del cuerpo técnico anterior cuando definió su plantilla y evidente falta de visión a la hora de definir a las tres incorporaciones que se debían integrar en la segunda rueda. Allí hay un forado y nadie lo ha podido solucionar hasta hoy.
Pormenores
Si bien "Los Zorros" estaban aguantando bien hasta promediado el primer tiempo, las opciones habían sido más claras para el elenco local. Por eso, el dominio tuvo su premio cuando Bayron Monroy pudo ganarle el duelo a Juan Pablo Andrade, cruzar un centro que cayó en pies de Renato González y entre la habilitación de este y la poca efectividad naranja para despejar, el volante Eduardo Vilches metió un zapatazo seco para romper la igualdad en la media hora.
Si bien antes tuvo una clara Josepablo Monreal para el visitante, Maximiliano Velazco había salvado a su equipo también antes de la apertura de la cuenta. Cobreloa, otra vez que tenía que empezar a remarla desde atrás, con la presión de ir perdiendo.
Y en ese ir a buscar el arco contrario, con más pelotazos que fútbol y con más inercia que convicción, el contragolpe que Hernán Peña había trabajado en la previa rindió sus frutos.
Primero, con una que no pudo definir Monroy. Pero sería el atacante Mauricio Godoy, quien sentenciaría los guarismos, cuando a los 44' finiquitó un nuevo descuelgue de su compañero en ofensiva por el pasillo izquierdo de la defensa loína.
Y si Nelson Soto esperaba reacción enviando a la cancha a Gabriel Tellas para empezar a levantar el balón, otra jugada en que se dejaron espacios propició un nuevo pelotazo largo y la fórmula entre Monroy y Godoy le alcanzó al equipo "Santo" para ampliar las diferencias cuando recién comenzaba el segundo tiempo.
De allí en más fue un constante despilfarro del dueño de casa para poder abrochar una goleada. La más clara estuvo en los pies de Monroy, que se dio un festín por su banda, aprovechando su velocidad y cuando remató se encontró con las manos de "Maxi" Velazco y el horizontal para no gritar el suyo.
Un ritmo que fue bajando y permitió que Cobreloa tuviese un segundo aire al final, cuando todo estaba definido y sentenciado en los números y en la capacidad de concreción.
A tres del final, con un tiro libre disponible y sin especialistas destinados desde el banco, el uruguayo Emiliano García se paró ante el balón y metió un derechazo imposible para el golero Manosalva.
Incluso, ya en los minutos finales, Monreal volvió a tener su opción de convertir y el balón finalmente dio en los tubos del arco local.
Con esta octava derrota en el torneo, Cobreloa se mantiene en el decimoprimer puesto de la tabla con 16 puntos y puede ser alcanzado hoy por Temuco -14-, Barnechea y Santiago Morning -con 13 positivos-, quedando cerca del abismo. Hoy, "Los Zorros" están más cerca del último puesto que de la liguilla, que se escapa a ocho unidades.
Maturana se suma, Cuadra ya está en Chile y no descartan a Ignacio Jara
La publicación del mediocampista ofensivo de Colo Colo, Nicolás Maturana -uno que hasta ahora se había negado a llegar a Calama-, en donde anticipaba que su futuro estaba en Calama hizo pensar que el jugador llegaba en un trueque por el préstamo de Ignacio Jara al Cacique. Sin embargo, Maturana llega a "Los Zorros" tras desvincularse de la tienda alba y firma hasta fines de 2021, algo que debe ser oficializado en la jornada. Jara sigue pujando por ir a Universidad de Chile pero en Cobreloa asumen que si no hay buena oferta, podría quedarse en el club porque no utiliza cupo. ¿Y Maxi Cuadra? Al fin salió de Argentina y está habilitado para debutar ante Valdivia este domingo.
Dice que no puede pensar en presión porque su función está en tratar de sacarle la presión al grupo de jugadores, que la trae desde antes de su llegada. Pero Nelson Soto enfrenta el mal momento deportivo del equipo y reconoce que su continuidad puede ser perfectamente cuestionada por la directiva del club.
"Obviamente que acepté el desafío porque creo que soy capaz y siento que tenemos con qué revertir la situación. Pero acá lo que a mí me importa es que los muchachos puedan recuperarse y empezar a mejorar la campaña. Sea conmigo o con otro técnico en la banca. Mi interés es grupal y no hay lugar para objetivos ni intereses individuales".
11 horas del domingo 8 de noviembre se enfrentan en Calama. Cobreloa vs Dep. Valdivia. El duelo no será transmisión del CDF.
4 puntos de 18 disputados cosechó Nelson Soto a cargo de la banca minera. Ha perdido cuatro encuentros, tres como visitante.
3
1