¿Cuál será el horario para votar?

E-mail Compartir

A diferencia del plebiscito del 25 de octubre pasado, en el cual se podía ir a votar hasta las 20 horas, esta vez todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán entre las 8 de la mañana y las 18 horas. Si al fin de este horario aun hay personas presentes para votar, la mesa debe permitir que realicen el sufragio y cerrar cuando ya no queden electores. Sin embargo, ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24 horas del día de las primarias (el domingo 29 de noviembre).

¿Quiénes no pueden votar?

E-mail Compartir

No podrán para votar en las elecciones primarias de este domingo, quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre pasado. Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las presentas elecciones primarias y los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado. Es decir, en aquellas comunas donde no se hayan inscrito primarias por parte del pacto político al cual pertenece el elector.

¿Quiénes pueden votar?

E-mail Compartir

Los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos. Los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cuál su partido forme parte. Esto quiere decir que recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente del pacto al cual pertenezcan. En el caso de los independientes, recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

¿Qué pasa con los ganadores?

E-mail Compartir

Los candidatos que obtengan la mayoría de votos en sus respectivas listas podrán competir por los pactos que representan en la elección del 11 de abril del 2021. Quienes no hayan sido parte de las elecciones primarias también podrán postular a los cargos de alcalde y gobernador regional. En el caso de los independientes, deberán primero reunir firmas para inscribir su candidatura hasta el 11 de enero, también podrán participar los candidatos de los pactos que nos inscribieron primarias en las respectivas comunas.