Navidad: centros comerciales piden "entrar y retirarse lo más rápido posible de tiendas"
POLÉMICA. La CNC aseguró que los locales "establecidos son el lugar más seguro para los consumidores" ante el covid-19.
Representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), junto a la Cámara de Centros Comerciales, entregaron ayer observaciones a la realización de compras navideñas en plena pandemia, sobre todo en la capital, que hoy estará confinada por el alza en los contagios y retorno a la fase 2 del plan Paso a paso. La presidenta del gremio de los centros comerciales, Katia Trusich, aconsejó "entrar y retirarse lo más rápido posible de una tienda".
Lo anterior, "de manera de dejar espacio a que las demás personas también puedan hacerlo", recomendó la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo ayer que "sólo 2 regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos 7 días, y 5 lo hicieron en los últimos 14 días", razón por la que se están extremando las medidas para evitar nuevos contagios, como que, por ejemplo, hoy la Región Metropolitana esté en cuarentena.
Sin embargo, Trusich agregó que "nuestro llamado es a las personas a tener autocuidado, a respetar las normas sanitarias y a tratar de hacer una compra efectiva, venir específicamente, con un listado, ojalá sin acompañamiento de niños ni familia de manera de poder entrar, salir y hacer una compra que de espacio a que otros también puedan hacerlo", insistió.
La representante de los malls recordó además que, como es legalmente permitido desde hace años, el comercio puede extender su funcionamiento en dos horas los días previos a la Navidad y "obviamente lo vamos a hacer, para dispersar la cantidad de personas que van a acudir de cualquier manera a hacer sus compras navideñas".
Críticas al gobierno
El presidente de la CNC, Manuel Melero, en tanto, señaló que "creemos que el comercio establecido es el lugar más seguro para los consumidores (ante la pandemia) y es el que, cuando vienen estos cierres obligatorios como el que se producirá este fin de semana (en la capital), es el gran perjudicado, no así el resto del comercio que es informal".
"Aquí pagan justos por pecadores: el comercio establecido está haciendo bien las cosas sanitariamente hablando, y las autoridades no se dan cuenta de eso y siguen insistiendo en una política errada, obligarnos a cerrar en fase 2", continuó Melero, agregando que, como gremio, "creemos que estas medidas no contribuyen a combatir el covid, sino que provocan un daño laboral enorme".