Comprender las emociones

E-mail Compartir

Hay que ser muy comprensivo con las emociones que les genera a los niños la pandemia, validar esas emociones, expresándolas a través de frases como "es natural estar preocupado, ya que es una situación nueva para todos". También es importante buscar instancias donde los niños se validen a sí mismos, manifiesten sus ideas, ya sea mediante conversaciones familiares, preguntándoles si hay alguna cosa que los preocupa en este momento. Y finalmente, para cuidar bien a nuestros niños, tenemos que cuidarnos como adultos no exigiéndonos tanto.

Comunicación efectiva

E-mail Compartir

Es bueno desarrollar comunicación efectiva en casa, lo que significa mirar a los ojos y respetar turnos de conversación. Deje el celular si le hablan. Esto genera la sensación de sentirse conectado, estar emocionalmente acogido, visibilizado. Muchos niños describen hoy que los padres están en casa, pero igual se sienten solos, ya que no les miran, los padres están idos o concentrados en sus cosas.

Dar tiempo a actividades lúdicas

E-mail Compartir

Desarrollar horarios para actividades lúdicas como juegos de mesa, puede ser un espacio de interacción y para compartir. Existen diversos juegos que ponen en práctica las habilidades sociales y son mucho más útiles que estar todo el día mirando el celular o con videojuegos.

Mantenga contacto con familiares

E-mail Compartir

Contacte a sus seres queridos y preocúpese de saber cómo están. Conversar y saber de ellos, contarles cómo estuvo el día o sus experiencias, los acercará y no se sentirán tan lejanos. Poder verlos a través de una video llamada es muy útil y está al alcance. Haga de esto una práctica frecuente, intente que participen todos.