Minsal estudia abrir una tercera residencia sanitaria en Calama
NECESIDAD. La masiva llegada de inmigrantes obliga a destinarlos a esos lugares para que cumplan cuarentena.
Existe preocupación en Calama por el aumento permanente de migrantes, los cuales vulnerando todos los controles sanitarios ingresan al país por pasos no habilitados. Esta situación originó en su minuto, que extranjeros que accedieron por la frontera de la zona norte fueran derivados a la residencia sanitaria en la comuna, con la consiguiente ocupación de éstas, algo que se está repitiendo en la actualidad.
Ante esta situación, y la preocupación de la comunidad, la gobernadora de la provincia El Loa, María Bernarda Jopia, confirmó que el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), se encuentra coordinando la apertura de una nueva residencia sanitaria en Calama. Se trataría de la tercera, ya que en la actualidad la comuna cuenta con dos, con una capacidad de algo más de 180 personas.
Realidad
Sobre esta situación, comentó "se está trabajando en la habilitación de una nueva hospedería para aumentar la capacidad de cuarentenas preventivas en la comuna". Además informó que se trata de un recinto con capacidad para 40 personas, "y que ampliará la capacidad que ya tiene la ciudad, y que poco a poco han aumentado porque no todos los casos son derivados al hospital Carlos Cisternas", agregó.
Asimismo manifestó la preocupación por el creciente aumento de personas que han sido detectadas ingresando de forma irregular a territorio nacional, e indicó que la semana pasada fueron sorprendidas 16 personas, entre ellas cuatro menores de edad, los cuales fueron derivados desde Ollagüe a una residencia sanitaria en Calama. "Esto implica logística y además todos los cuidados y medidas correspondientes", puntualizó.
Vigilancia y control
Sin embargo la población migrante irregular sigue siendo un tema en la zona norte del país, tanto es así, que durante la semana el coronel Patricio Carrillo Abarzúa, comandante de la Brigada Motorizada N°1 "Calama" (Brimot), se refirió a esta situación en particular. "En cuanto a lo que respecta a frontera, se mantiene el patrullaje por parte del ejército fronterizo que se lleva a cabo por años que se está realizando entre Ollagüe y paso Sico", todo esto sumado a lo que efectúa la PDI.
También explicó que de lo que va de este año llevan el ingreso ilegal de 30 personas de nacionalidad boliviana que fueron sorprendidas en Ollagüe, los cuales fueron derivados a las residencias sanitarias en la comuna. "Es un trabajo que se está desarrollando, ya que se derivaba muchos extranjeros de Quillagua a la ciudad de Calama. Eso ya se ha detenido", detalló.
Para concluir que en este momento cuentan con dos residencias sanitarias, a las cuales trasladan por un tema humanitario de acuerdo a procedimiento, "al momento de detectar una ilegalidad al ingreso, es detenerlos y llevar a una residencia sanitaria, dentro de las dos residencia, en este momento tenemos 80 extranjeros".