Principales coaliciones se aprontan ante inédito escenario electoral
REGIÓN. Divergencia interna en Chile Vamos y múltiples competencias entre candidatos opositores marcan las campañas.
Apenas iniciada la campaña para la elección de gobernador regional el panorama en la colación oficialista tomó un aire enrarecido con las declaraciones del candidato Marco Antonio Díaz, quien señaló que estaba "reflexionando" su apoyo a la diputada Paulina Núñez de cara a la próxima elección senatorial.
La declaración evidenció el quiebre entre Díaz y Núñez quien fue clave en la aparición y designación del abogado como intendente regional y posteriormente candidato RN a las primarias.
Recientemente, a través de una carta pública, Claudia Fuentes, una reconocida militante de RN cercana a Núñez, y actual asesora de la intendencia regional, pareció marcar la división al interior de la tienda, que según fuentes cercanas, se originarían en las declaraciones y críticas de Díaz respecto a las informaciones del caso de las "empresas exprés" vinculadas a la gestión del exintendente Edgar Blanco.
"Pensábamos apoyarlo (a Díaz) en nuestra familia, pero nos hemos quedado sin candidato y somos varios los que hemos conversado esto. No se muerde la mano del que da de comer, su egocentrismo lo perjudicó", manifestó en la misiva Fuentes.
La mayor preocupación en el sector es que el distanciamiento desarticula el tren de campaña en curso; candidatos a alcalde, consejeros, constituyentes y concejales requieren coordinación y articulación entre partidos. La desafección Núñez-Díaz irradia al resto de partidos de la coalición quienes ven con preocupación la falta de ordenamiento en el despliegue territorial.
Diego Fernández, expresidente de la UDI regional, indica que ante el calendario de elecciones se hace necesario mayor trabajo en conjunto y dejar personalismos de lado.
"Si no hay unidad, evidentemente que las cosas se ponen más complejas. Ahora es cuando todos los parlamentarios del sector, alcaldes, concejales y hasta el gobierno tienen que estar a disposición de los candidatos para representar nuestras ideas y ayudar a construir un proyecto político serio que sintonice con las necesidades de la gente de Antofagasta", precisó el dirigente.
Entre la tienda gremialista comentan que una de las dificultades para instalar la figura de Roberto Soto como candidato a alcalde de la coalición de gobierno es precisamente el bajo involucramiento de un sector de RN en la campaña. Para Dagoberto Tillería, consejero regional, el contexto de pandemia y las restricciones de movilidad han condicionado el despliegue de equipos y recursos. Tillería confía que los principales integrantes de Chile Vamos regional se alinearán tras al candidatura del exconcejal.
"La metodología de Roberto es muy distinta a una campaña tradicional. Tiene un trabajo en terreno extenso y desde hace muchos años. Si bien pueden existir algunos descolgados que no respeten acuerdo entre partidos, me parece que son casos aislados y que no tienen un rol relevante al interior de la coalición", sostuvo.
Unidad Constituyente
Tres de cuatro excandidatos a alcaldes del 2016 relacionados a la exNueva Mayoría hoy están en una misma vereda. Ricardo Díaz, candidato a gobernador, Jaime Araya jefe de DIDECO de la administración de Wilson Díaz y Andrea Merino, presidenta PS y coordinadora de la mesa del pacto Unidad Constituyente se encuentran trabajando de cara a la campaña de abril.
"A diferencia de Chile Vamos nosotros tenemos a los seis partidos de la Unidad alineados detrás de la candidatura a gobernador de Ricardo, pero además de los nueve candidatos a alcalde que tenemos en la región, los seis constituyentes y la plantilla de concejales. En todas ellas hemos establecido el apoyo transversal para el candidato elegido. Para nosotros es un tremendo logro, nunca habíamos tenido este nivel de coalición entre partidos", indica Merino agregando que ayer se realizó - de forma virtual - el lanzamiento oficial de la campaña de todos los candidatos.
En la capital regional, sin embargo, existen al menos otras dos candidaturas que se levantan desde la oposición.
Pablo Iriarte, por el pacto Chile Digno (que agrupa al Partido Comunista, el Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social) y la independiente María Inés Verdugo, ex directora del SENAME, pero con reconocida trayectoria en administraciones del gobierno de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.