Las candidatas por la inclusión que postulan a cargos de elección popular
DIVERSIDAD. Dos aspirantes a constituyentes y otra al concejo municipal detallan sus propuestas de cara a los comicios.
Katherine Leyton (31), Rubí Moya (43) y Vianney Sierralta (45), creen firmemente que todas las personas, sin importar su condición, deben tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos como parte de una sociedad diversa e inclusiva.
Las personas en situación de discapacidad representan casi el 17% de la población chilena según el Senadis. Por lo mismo, este grupo de mujeres nortinas competirá en las próximas elecciones del 11 de abril para garantizar una serie de derechos que durante años han exigido, pero sin que sean vistos como sujetos de caridad.
Vianney Sierra es la primera persona sorda en Chile en obtener título de abogada. Además, es calameña, madre de dos hijos, profesora de educación básica y especial, presidenta de la Fundación Nellie Zabel y candidata a la Convención Constitucional por el distrito 3.
Por su parte, Katherine Leyton tiene espectro autista, es comunicadora y relacionadora pública de profesión, integrante de la Mesa de Personas con Discapacidad y madre de dos hijos, uno de ellos con su misma condición. Ella también es una de las aspirantes a la convención constituyente por la región.
En tanto, Rubí Moya, chuquicamatina, psicóloga, madre de un hijo y la primera mujer ciega que competirá como candidata a concejal por Antofagasta.