Jobet: "Deberíamos tener nuevos proyectos, más inversión y eso generará más empleos"
MERCADOS. El biministro de Minería y Energía es optimista del impacto que pueden tener los precios récord del cobre en la reactivación económica. Metal rojo que ayer alcanzó los US$ 4,361 la libra, su mejor registro desde el 2 de agosto de 2011.
La industria del cobre es la responsable del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), del 50% de las exportaciones y ofrecen empleo directa e indirectamente a 850 mil personas; cifras que contextualizan la relevancia del buen momento que vive el precio del cobre, que ayer cotizó en US$ 4,361 la libra, su mejor registro desde el 2 de agosto de 2011.
Al respecto, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que "en la medida que el precio del cobre se mantiene alto, deberíamos tener nuevos proyectos, más inversión y eso debiera generar también más empleos, lo que es muy importante en la recuperación", en el contexto de pandemia en que seguimos viviendo.
Respecto de las voces que llaman a la prudencia respecto de este rally, la autoridad coincidió, señalando que efectivamente la cotización del metal es "es muy volátil, pues depende de muchísimos factores" entre ellos algunos de corto plazo que pueden cambiar rápidamente, como las medidas de incentivo económico que impulsan los países.
Factor de largo plazo
Aunque el titular de Minería también recalcó que hay factores de largo plazo que podrían hacernos pensar en un periodo de buenos precios más extenso. Sobre este punto dijo que el desafío del cambio climático supone electrificar y reemplazar el consumo de carburantes, a través de fuentes renovables de energía.
"En la medida que las agendas de cambio climático avanzan se necesitará más cobre, pues se necesita para las plantas de generación solar y las plantas eólicas, y en los vehículos eléctricos que serán esenciales en los planes de descarbonización. Esas son tendencias más estructurales y de largo plazo que debieran generar un aumento en la demanda en los años que vienen, y los organismos internacionales son bien coincidentes en esto", explicó Jobet.
Bajo este escenario, agregó el secretario de Estado, Chile tiene que aprovechar tanto la demanda por más cobre, como el potencial de generación de energías renovables no convencionales (ERNC), dos de los sectores donde Chile concentra el 50% de sus principales inversiones en las próximas décadas.
Más producción
Entre los desafíos que supone para Chile este escenario alcista, el biministro dijo que considerando que las señales hablan de un periodo de varios años con demandas y precios altos, Chile debe aprovechar que produce el 28% del cobre del mundo y que posee un cuarto de las reservas, para explotar proyectos que bajo otras circunstancias no eran rentables.
"El precio más alto también abre la oportunidad de hacer proyectos de expansión, hacer nuevos descubrimientos y explotar ese mineral para atender la demanda. Aunque con cautela, porque en el ciclo anterior, como el precio estaba tan alto, muchas empresas sacaron el cobre a cualquier costo y las compañías se quedaron con operaciones ineficientes", advirtió.
Ser cautelosos
Jobet, respecto de si este periodo de alzas podría calificarse como un nuevo súper ciclo del cobre, dijo que lo que se vio entre los años 2004 y el 2014 fue un largo periodo de precios altos y si bien este nuevo periodo de alzas está partiendo, el mercado de commoditys como el cobre es "volátil e incierto" y si bien las tendencias de largo plazo son optimistas "hay que sea cautelosos, porque los mercados son muy cambiantes y esto podría revertirse".
850 mil puestos de trabajo directos e indirectos genera la industria minera, según detalló el biministro Jobet.
28% del cobre que se produce anualmente en el mundo, se produce en la industria cuprífera nacional.
25% de las reservas mundiales de cobre están en Chile, entre las que se destacan las de Codelco.
50% de las exportaciones nacionales de cada año, corresponden a envíos de cobre catódico y concentrado.