El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó ayer que "la pandemia sigue, no se ha ido, tenemos un rebrote porque mucha gente en vacaciones abandonó todas las medidas". Las cifras de ayer, al menos, apuntaron en tal sentido.
Al cumplirse un año de la detección del primer contagio por coronavirus en el país, y si bien la cartera sanitaria reportó ayer 3.053 casos nuevos de la enfermedad (835.552 acumulados), lejos de los 4 mil y más de varias jornadas anteriores, lo hizo sobre la base de 27.151 exámenes PCR, lo que arrojó la mayor positividad desde julio pasado. De este modo, se informó una positividad a nivel nacional de 10,92%, la más alta desde el pasado 26 de julio, en plena primera ola de contagios, cuando fue 11,15%. Es la primera vez que supera el 10% desde el 29 de julio, cuando fue de 10,35%.
A esto se sumó que el número de personas internadas en las UCI también se elevó a 1.711, el registro más alto desde el 20 de julio de 2020, cuando hubo 1.728 pacientes en tal condición. De los 1.711 hospitalizados en las UCI, 1.462 están con apoyo de ventilación mecánica. Además, se reportaron 165 camas críticas disponibles, uno de los números más bajos del último tiempo.
La alta positividad reciente y la mayor demanda por camas críticas en la Región Metropolitana son dos de los factores que tomó en cuenta el ministerio para exigir a hospitales y clínicas, a través de un decreto, que implementen el máximo de camas UCI que tuvieron en el "peak" de la primera ola, esto es, 3.216 cupos.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, confirmó ayer la medida: "Este aumento de la positividad hace prever que en los próximos 14 días pudiéremos tener un aumento de los requerimientos de camas UCI. En ese sentido hemos determinado que la actual dotación existente pudiere ser insuficiente y le estamos pidiendo a todo el sistema que incremente su dotación de camas de cuidados intensivos en forma progresiva". Precisó que se busca pasar del actual 75% de habilitación de camas UCI en relación al máximo previo, al 85% el lunes 8 de marzo, al 95% el lunes 15 y al 100% el lunes 22.
Dougnac dijo que ello no se hará "postergando lo impostergable", en alusión a cirugías, pero advirtió que "en caso de necesidad, es más importante atender a un paciente agudamente enfermo que resolver una cirugía que pudiere postergarse algunas semanas".
En otro plano, ayer se reportaron 20 fallecidos por covid-19, totalizando 20.704.
En la víspera, además, se inició el proceso de inoculación de las segundas dosis de la vacuna contra el covid-19 en adultos mayores y los otros grupos prioritarios, como los residentes y funcionarios de los establecimientos de larga estadía de adultos mayores. El proceso masivo de vacunación en el grupo de edad más avanzada comenzó el 3 de febrero.
Ayer, hasta las 11:00 horas, se vacunó a 96.684 personas, llegando a 3.646.970 inoculados. El ministerio indicó que 2.342.409 personas mayores de 60 años han participado en la campaña.
"La pandemia sigue, tenemos un rebrote porque mucha gente en vacaciones abandonó todas las medidas".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"En los próximos 14 días pudiéremos tener un aumento de los requerimientos de camas UCI".
Alberto Dougnac, Subsec. de Redes Asistenciales