El 16% de los contagiados en la región necesitó cuidados médicos en los hospitales
PANDEMIA. En doce meses de emergencia sanitaria, 6.080 pacientes ingresaron a algún establecimiento público o privado de la red asistencial. De ellos, 5.076 fueron dados de alta y 511 fallecieron.
A un año de la confirmación del primer caso de coronavirus en la ciudad de Talca, la evolución de la emergencia sanitaria continúa impactando fuertemente la región de Antofagasta.
En doce meses de pandemia, se han notificado por Covid-19 a más de 38 mil personas y se registran 791 fallecimientos con confirmación de PCR y 291 con sospecha de covid.
Pero uno de los aspectos donde se observa el mayor impacto de la red asistencial es el número total de pacientes que han sido hospitalizados durante la pandemia.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, desde abril del 2020 a fines de febrero de este año, desde la red asistencial regional han egresado 6.080 pacientes, los que en su gran mayoría fueron atendidos en los establecimientos de la capital regional (ver tabla).
Cabe indicar que un paciente egresado es aquel que no se encuentra ocupando una cama de la dotación del sistema integrado administrado por la Unidad de Gestión de Camas Críticas del Minsal.
La cifra representa el 16% del total de personas notificadas por coronavirus en la región durante el periodos.
Si se considera el total de egresos identificados por el DEIS a nivel nacional (62.030 pacientes), los egresados atendidos en centros regionales representan el 10% del total de atendidos en algún establecimiento (público y privado) de todo el país.
Es decir, una de cada diez personas que necesitaron cuidados médicos durante la pandemia, pasó por los hospitales y clínicas de la región.
Consecuencias
Para Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, las cifras reflejan la demanda que la pandemia genera sobre servicios clínicos que reorientaron actividades y recursos humanos para la atención de pacientes covid, tanto en camas básicas como UCI.
"Ha sido un año durísimo no solo por las consecuencias sanitarias, sino también sociales, de educación y económicas, sobre todo para las familias más vulnerables. Esta pandemia nos llevó a hacer cosas que creíamos impensadas, como ampliar a más de cien camas críticas en el hospital. En el largo plazo, creo que las vacunas pueden ser la alternativa para el control del virus, como lo muestran las experiencias de Inglaterra o Israel, donde han disminuido las tasas de hospitalización en 80% después de concluidos los esquemas de vacunación", sostuvo.
Antonio Cárdenas, jefe de Pediatría del Hospital Regional, subraya que uno de los indicadores de mayor preocupación en la actualidad es la tasa de letalidad registrada durante el año 2021. Para el especialista, solo entre enero y febrero se promedian más de cuatro víctimas diarias de coronavirus.
"Todo este año ha sido muy complejo y esto aún no termina. Tenemos un problema grave de recursos para la UCI adultos y tenemos un promedio de cuatro a cinco fallecidos diarios en la región. Además, con esta crisis se han dejado de hacer muchas cosas importantes, cardiológicas, oncológicas, y eso va a generar una enorme demanda de atención en los próximos meses", indicó Cárdenas.
En su análisis semanal, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC, sostuvo que a nivel país, luego de cuatro semanas el número de contagios diarios aumentó de 3.348 (la semana del 23 de febrero) a 3.840 en lo últimos siete días, lo representa un alza de 14,7%.
El mismo informe recalca la alta ocupación de camas que exhibe todo el país, y en particular Antofagasta, donde se promedia 92,3%.
Para Diego Fuenzalida, economista de Clapes UC, si bien la región disminuyó en 3,7% los casos diarios en la última semana, el alto número de casos acumulados plantea un complejo escenario para la reapertura económica.
"Vemos que los casos acumulados siguen bastante altos, sin embargo, hay que considerar que llevan dos semanas seguidas bajando y tienen una positividad que está por debajo del 10% y una buen promedio de exámenes. La ocupación de camas es un problema a nivel nacional y entiendo que por ello la autoridad sanitaria pidió aumentar el número de camas en toda la red, especialmente privados", indicó Fuenzalida.
Casos diarios
En cuanto al reporte diario de avance de la emergencia, ayer se registraron 133 nuevos contagios, de los cuales 24 (18%) correspondieron a pacientes asintomáticos.
La red asistencial registró una leve alza y llegó a 264 pacientes, en tanto 80 personas se encuentran en camas críticas y 74 con ventilación mecánica, con una ocupación de camas críticas del 98% por segundo día consecutivo.
Hay que recordar que hace unas semanas la ocupación regional llegó al 99%, obligando a acelerar el traslado de pacientes a otros hospitales, principalmente de Santiago.
Los laboratorios, en tanto, procesaron 1.185 exámenes PCR, que arrojaron una positividad del 11%,
En relación a los fallecimientos, en el informe de ayer se reportó una nueva víctima (en Antofagasta), por lo que la cifra de muertes por Covid-19 confirmadas se llegó a las 772 personas en la pandemia.