Calameños contagiados con covid mienten u omiten información y complican trazabilidad
PANDEMIA. Autoridades indican que muchos no quieren entregar antecedentes dónde se pudieron infectar o no cuentan con quién estuvieron, por miedo a perder trabajos, peleas o perjudicar a sus seres queridos. Eso afecta al aislamiento de otros casos.
C alama en este momento mantiene un 92,2% en trazabilidad. Un indicador bueno, porque permite lograr el aislamiento oportuno tanto del contagiado por coronavirus como de sus contactos estrechos.
Pero esto no ha sido una tarea fácil, ya que los trazadores a diario se encuentran con que las personas contagiadas omiten información o de plano mienten, sobre los lugares o con quién estuvieron al momento de la infección.
Una situación que preocupa, ya que no contar con toda la información requerida en estas investigaciones epidemiológicas, puede causar que queden personas sin ser aisladas y estar en riesgo de que la expansión del virus se desate.
"El mayor problema que se da, es que la gente no dice con quién estuvo y ese es un énfasis que ha hecho la subsecretaria muy grande, de que por favor la gente diga con quién estuvo", explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Las razones para mentir u omitir información, son variadas, que van desde no verse involucrados en problemas, no perjudicar a sus seres queridos, no perder trabajos e incluso evitar sanciones a personas en eventos que superan los aforos permitidos.
"Por ejemplo, tienen un amigo que estuvo en la actividad que es taxista por ejemplo, entonces no quieren decir que él estuvo, para que no se vea obligado a hacer cuarentena preventiva, a tener licencia o ir a una residencia, lo que le impida trabajar. Entonces dejar a alguien que podría ser positivo, puedes fácilmente distribuir la infección por todos lados", añadió Díaz.
Cabe recordar, un caso ocurrido a principios de este año en Valparaíso, donde 15 personas se contagiaron, al asistir al cumpleaños de un gato. En este hecho, había muchas personas que asistieron con sus segundas parejas, lo que en un principio complicó la trazabilidad. Eso también pasa en Calama, casos como estos se repiten en babyshower, bautizos, matrimonios, ya que según las autoridades, en la comuna el 90,8% de los contagios son precisamente en los clúster familiares, nacidos en estas reuniones.
"Determinamos que el número de contactos declarados es 2,5 y si tu lo piensas, quién se ha juntado solo con dos personas y termina contagiado, difícil. Por lo tanto, es una declaración de contactos estrechos, demasiado baja", agregó Díaz.
Trazadores
Para contextualizar, la trazabilidad es una herramienta de investigación, que les permite a las autoridades, una vez que se detecta un contagio de covid-19, saber dónde y con quién estuvo, para así aislar a todos estos contactos estrechos que pueden ser nuevos casos.
Consultada sobre esta situación la encargada de trazabilidad y asesora de Salud de la Comdes Calama, la enfermera Katherine Tapia, confirmó que está situación es algo que ocurre y que tienen que buscar técnicas para que terminen dándoles los contactos estrechos.
"Hay algunos pacientes que por miedo de ingresar a toda la familia a cuarentena o personas que están trabajando en el momento del estudio, no los nombran y a nosotros nos perjudica, más que en la trazabilidad escrita, es en el peligro de que este proceso aumente y esto sea un efecto dominó, donde las personas salgan a trabajar o salgan a la calle sin haberse declarado como contacto estrecho. Cabe recordar, que algunos pueden ser asintomáticos, entonces si no se les aísla, pueden contagiar a todo su entorno", indicó la coordinadora.
Pese a todo estos inconvenientes, Calama es una de las comunas que tiene una buena trazabilidad. Según el último Informe Epidemiológico, este indicador está en un 92,2%, que significa que este porcentaje del total de casos activos, está aislado en cuarentena. Lamentablemente, la trazabilidad de contactos estrechos está en un 59,9% y tal como lo dijo la seremi de Salud, en Calama solo están declarando 2,4 personas con quienes estuvieron al momento de la infección.
"Cuando nosotros tenemos la alerta de un contacto estrecho o paciente índice, se le gestiona si requiere una licencia médica para que se quede tranquilo que va a tener ese respaldo para su trabajo, también tenemos un certificado de término de cuarentena por si requieren ese papel. Y más allá de lo que podemos proporcionar, necesitamos que ellos digan la verdad para que esas personas no sigan contagiando, sus familias que estén seguras y nosotros podamos derivar a residencias sanitarias a quien sea necesario", remató Tapia.
2,4 contactos estrechos declaran en la trazabilidad los calameños. Indicador muy bajo.
92.2% está la trazabilidad en Calama pero este indicador en contactos estrecho es solo 59,9%.