Consumo de agua potable en pandemia aumentó en un 7%
SANITARIA. Morosidad podrá repactarse en los deudores hasta en 36 meses. Se proyectan nuevas inversiones.
Transcurrido ya casi un año de decretada la pandemia en Calama y sus alrededores, la empresa Aguas Antofagasta informó que durante este período, en la ciudad el consumo de agua potable en los hogares loínos aumentó hasta en un 7 por ciento, "lo cual es entendible producto de los confinamientos y las medidas restrictivas que han obligado a la comunidad a quedarse en casa", explicó Carlos Méndez, gerente de la empresa en la región.
El ejecutivo explicó además que "durante esta pandemia, hemos mantenido nuestro servicios operativos para dar respuesta a las necesidades que se puedan generar producto de la pandemia, y que son tan necesarias para el cuidado de la salud pública de nuestros clientes, y durante el último año se han mejorado y modernizado más de cuatro kilómetros de ductos, redes y también la capacidad de suministro en Calama", comentó Méndez.
Deudores
Carlos Méndez hizo énfasis en que durante la pandemia, "todos los clientes que tenían morosidades, que tenían cortes incluso, fueron conectados a la red de agua potable debido al panorama sanitario que afectó a la ciudad y la región. Iniciadas las cuarentenas y los confinamientos se activaron estos protocolos para que nadie quedara sin suministro", dijo el ejecutivo de Aguas Antofagasta.
El ejecutivo comentó que se implementará un beneficio para aquellos clientes que hayan tenido mermas en sus economías caseras. "Se trata de un beneficio que permite cubrir todos los saldos que se tengan pendientes entre marzo de 2020 y mayo de 2021, en hasta 36 cuotas, sin multas ni intereses. La primera cuota se comienza a pagar en mayo de 2021", explicó Méndez.
Lluvias
Por otra parte el gerente de la sanitaria evaluó la situación de lluvias en los sectores de captación del agua para su tratamiento y distribución para el consumo local, y comentó que "por suerte este no ha sido una temporada lluviosa y que se haya sentido con fuerza. Esto no quiere decir que en los sectores donde se capta el recurso, sí se han presentado eventos por lluvias estivales. Pero se han efectuado los protocolos y también trabajos civiles para mitigar estos efectos en el proceso, que incluye el traslado de agua por 200 kilómetros, entonces hemos tenido una buena respuesta".
"Dentro de los trabajos que se efectúan producto de las lluvias que en los sectores cordilleranos sí se manifiestan, está el de los trabajos de limpieza de los equipos de captación, su mantención, y también el poder acceder a estos debido a que caminos y accesos también sufren alteraciones producto del agua caída", agregó el ejecutivo de la sanitaria.
Campamentos
Consultado acerca de si la empresa continuará la entrega de agua en campamentos y tomas locales, el ejecutivo dijo "siempre hemos tenido esa voluntad. Aun más en pandemia. Entendemos que se vive desde lo sanitario complicaciones para todos. Nuestra intención es entregar agua, a través de la gestión que las propias autoridades locales hagan porque saben los sectores más vulnerables y donde más se requiere. Y es también una oportunidad de sanear estos problemas para que así como empresa nosotros podamos después ofrecer la red y el suministro".
Inversión
Durante el año pasado la empresa Aguas Antofagasta "efectuó una inversión de más de mil 300 millones de pesos en mejorar y modernizar obras de agua potable y también de evacuación de aguas desde distintos sectores de Calama. Hemos cumplido con más de cien proyectos que había en carpeta, y vamos a seguir modernizando la red. La ciudad lo requiere porque hay también un desgaste natural de las estructuras y también de la propia estructura del sistema de traslado y de evacuaciones del agua servida. Aprovecho de solicitar paciencia a nuestros clientes, en cuanto a estos trabajos, la ciudad los necesita", dijo Méndez.
Se informó que para este año 2021, se hará una inversión de 50 mil millones de pesos en toda la región y en distintos procesos.