Willy Briceño R.
A partir de esta semana, se iniciarán en Calama los espacios de participación local que involucra en diálogos permanentes a los representantes de las comunidades educativas. Estos encuentros son impulsados por el Ministerio de Educación (Mineduc), y están destinados a acompañar, monitorear y perfeccionar los procesos de reapertura gradual de los establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares.
Así lo dio a conocer el jefe de la dirección provincial de educación El Loa, Jefferson Contreras, quien manifestó que "esta semana, comenzaremos en conjunto con el seremi de educación, Hugo Keith, a realizar estos espacios de participación local en la provincia El Loa, donde los principales objetivos son de acompañar, monitorear y también perfeccionar los procesos de reapertura gradual de los establecimientos educacionales".
"También de compartir buenas prácticas locales que se han realizado en respuesta a desafíos de la posible reapertura de las escuelas, recogiendo y consensuando soluciones locales que permitan organizar la vida escolar de manera responsable y confiada en torno al funcionamiento para este año", agregó al respecto el representante gubernamental de educación en la provincia El Loa.
Cabe resaltar que desde el primer lunes del mes de marzo, tres colegios -Calama, CGA y Loees School-, además de algunos jardines infantiles y la escuela de lenguaje "Camino de Amor" están trabajando en modalidad mixta, es decir presencial y remota en la comuna de Calama. Además de cinco de las escuelas multigrados en San Pedro de Atacama y Ollagüe -presencialidad total-.
Instancia de diÁlogo
Para esta instancia de participación local, están considerando a los representantes del DAEM (Dirección Administrativa de Educación Municipal), de las corporaciones municipales, docentes, asistentes de la educación, equipo directivos de las unidades educativas, de los centros de padres y apoderados, y supervisores ministeriales, entre otros.
"Así que esperamos que sean instancias de mucha relevancia en donde también se les entregará información a nivel provincial y regional, y dar respuestas a consultas y desafíos de las comunidades escolares", explicó en torno a la temática que desarrollarán en estos encuentros programados, como también les permitirá levantar propuestas y posibles soluciones o conclusiones que ayuden en el contexto pandemia que están enfrentando producto del coronavirus.
A este respecto, el presidente del Colegio de Profesores El Loa, Ariel Aguirre, destacó la iniciativa de conversación que se generará a partir de esta semana en la comuna, considerando que ellos han planteado la necesidad de conformar mesas de trabajos con todos los involucrados en el proceso educativo desde hace tiempo atrás.
Pero, también recordó que de acuerdo a conversaciones sostenidas con las jefaturas de las corporación municipal, acordaron efectuar la evaluación de este retorno gradual a clases a partir del 15 de abril, donde deberán de analizar todos los aspectos relacionados con la pandemia a nivel local, provincial, regional y nacional.
Si bien, resaltó el proceso de vacunación que se lleva adelante con todos los trabajadores de la educación, planteó que este era uno de los aspectos a analizar en dicha oportunidad, tomando además en cuenta otras variables, como son la infraestructura de los establecimientos educacionales y también las medidas de prevención adoptadas en cuanto a la sanitización de los recintos respectivos.
De igual manera, en dicha ocasión, detalló que "la mayoría de los profesores estaría de acuerdo en retornar a la presencialidad. Pero, siempre y cuando las condiciones estén dadas, y con acuerdo de todas las partes involucradas", algo a definir próximamente.
3 colegios están en clases en modalidad mixtas -presencial y remota- en la capital de la provincia El Loa.
15 de abril se realizará un análisis para definir posible retorno a clases de manera mixta en la comuna.