Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

389 personas han sido detenidas en fiestas clandestinas durante este año en Calama

PROCEDIMIENTO. Seremi de Salud, Rossana Díaz, indicó que tanto los habitantes de esta comuna y de San Pedro de Atacama superan en mal comportamiento en esta pandemia a ciudades tan grandes como Antofagasta.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Más de un año que en Chile se activó una alerta sanitaria y junto con decretar cuarentenas, con el tiempo por las noches se ha mantenido el toque de queda.

Es precisamente en este horario, que algunos pobladores lo utilizan para seguir reuniéndose con amigos e incluso asistir a celebraciones que están prohibidas. Solo este 2021, en Calama han detenido a cerca de 400 calameños inclumpliendo el toque de queda para asistir a una fiesta clandestina.

"Llevamos 32 intervenciones a la fecha con un equipo de trabajo que está reforzado con la finalidad de atacar este tipo de situaciones y donde hemos tenido como resultado un total de 389 detenidos, los regentes y también las personas que están al interior que infringen la norma sanitaria que está establecida en el artículo 318 del código penal", explicó el mayor de Carabineros de la primera Comisaría de Calama, José Villegas.

Ha sido durante la pandemia y especialmente en los períodos de cuarentena o toque de queda donde se han sorprendido la mayor cantidad de este tipo de recintos, exponiendo a la población al infringir las medidas preventivas para intentar prevenir la propagación del covid-19.

A la fecha son 32 los locales clandestinos que han sido intervenidos por el grupo especializado de carabineros. "Del total de detenidos que han estado al interior de estas fiestas clandestinas, tenemos un total de 47% que tienen antecedentes delictuales por la comisión de delitos de mayor connotación social, es decir aquellos que afectan directamente a la población. Además, mantenemos registros de otros 46 detenidos que tienen antecedentes por conducción en estado de ebriedad, órdenes de aprehensión vigentes, entre otros", agregó el comisario Villegas.

Existe incluso un local que ha sido intervenido en siete oportunidades. Le sigue un punto que ha sido descubierto cometiendo este ilícito en al menos tres ocasiones. Todos antecedentes son entregados a las autoridades competentes para iniciar las acciones necesarios especialmente contra los dueños o administradores de estos locales que se mantienen funcionando en la clandestinidad en medio de la pandemia.

Mientras que, del universo total de detenidos, que a la fecha suman 389, el 24% de este universo registran antecedentes delictuales de diverso tipo.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, ve con gran impotencia estas estadísticas, confirmando que tanto Calama como San Pedro de Atacama, lideran las fiestas clandestinas en la región de Antofagasta.

"Es increíble la cantidad de muertes que ha tenido Calama por el covid y seguimos encontrando clandestinos, fiestas y disolviendo cumpleaños. Una situación que amerita análisis, porque no logramos entender ese nivel de incumplimiento. Tanto Calama y San Pedro de Atacama, tenemos que estar fiscalizando fuertemente y si bien, Antofagasta se porta mal, ellos (estas comunas) se lideran los sumarios y detenidos en estas actividades", indicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.

Edades

Otro hecho que mantienen en constante alerta a las autoridades, es el alto número de casos donde tras las intervenciones de estos locales, han sido ubicados menores de edad de entre 11 y 15 años, muchos de los cuales han estado acompañando a adultos.

"Tenemos 6 casos de menores de edad que han sido descubiertos en estos tipos de lugares. Hay menores que han estado acompañando a personas adultos en estos eventos clandestinos donde evidentemente existe comercialización de bebidas alcohólicas de manera clandestina. El llamado a es los adultos responsables a no exponer a menores a este tipo de situaciones", agregó el oficial de carabineros.

Es importante destacar que el mayor número de detenidos se concentran en dos tramos de edad, el primero de ellos entre 21 y 25 años, el segundo entre 31 y 35 años.

Y el alto número de intervenciones tiene directa relación con el trabajo de análisis policial estratégico que se viene realizando y que ha permitido georreferenciar aquellos sectores donde se concentran mayoritariamente este tipo de locales, que no solo funcionan durante los fines de semana, sino que también en días hábiles, pero durante el toque de queda.

"Han sido fundamental la denuncia oportuna de la comunidad, dado que en al menos el 50% de los casos estas infracciones se han conseguido gracias a la información que aportan nuestros vecinos a los cuadrantes", concluyó el mayor Villegas.

32 locales clandestinos han desbaratado en Calama solo durante el 2021 y llevan cerca de 400 detenidos.

21 y 35 años tienen los detenidos por asistir a las fiestas clandestinas en Calama e incluso menores de edad.

Hospital de la comuna impulsó campaña #quedateencasa #cuidemonosentretodos

E-mail Compartir

Ante el inminente aumento de contagios de coronavirus por el que pasa la comuna de Calama. Los trabajadores del Hospital Carlos Cisternas realizaron un video que está por todas las redes sociales, donde le piden a la comunidad cuidarse en esta cuarentena y así bajar esta pandemia.

Los funcionarios del video, indican que si bien estaban esperando esta segunda ola desde diciembre de l 2020, jamás pensaron que esta pesadilla se volvería a repetir de la forma más terrible que está ocurriendo en este momento.

Ante esto, el video muestra personal de todas partes del hospital, pidiéndole a la gente que se cuide.

Los profesionales, piden compartir este material junto a los #quedateencasa y #cuidemonosentretodos, como una forma que se vuelva viral, para que el mensaje llegué a muchas más personas.

El recinto pasa por mal momento y es necesario apoyar esta iniciativa.

Investigan posible brote de covid-19 en el hogar de niños y lactantes de la comuna

RESULTADOS. Aplicaron 38 PCR tanto a adultos y a menores. Hasta el momento solo uno de ellos dio positivo, es una funcionaria que ya fue aislada de sus labores.
E-mail Compartir

Todas las alarmas se encendieron, luego de que un posible brote de covid-19 estaría afectando a niños y lactantes. En total, la Seremi de Salud, aplicó 38 PCR tanto a adultos como niños, del Hogar de Menores de Calama.

Hasta el momento, una trabajadora estaría confirmada con este virus, a la cual se le hizo la trazabilidad en su hogar y ahora la investigación se concentra en este hogar de menores, donde ella trabaja.

Esta cartera, está esperando si existen más casos. Los pequeños que son entre lactantes y niños de menos de cinco años, estarían en buenas condiciones de salud hasta el momento.

Sin embargo, alguno de los adultos y compañeros de la trabajadora con PCR positivo, habrían presentando algunos síntomas y están esperando conocer sus exámenes. Todos ellos, permanecen en cuarentena preventiva.

"Tengo 39 brotes en toda la ciudad y uno de ellos, fue en un hogar donde hay lactantes y niños menores. La persona afectada fue una mujer mayor de 50 años que salió positiva, a esta persona se le hizo trazabilidad familiar, fue aislada y ahora estamos realizando la trazabilidad laboral, para cual tomamos 38 exámenes a este lugar que incluye tanto niños como adultos", explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.

Los resultados de estos PCR, podrían estar en las próximas horas y así confirmar más casos. Los pequeños estarían en buenas condiciones, pero para descartar, se les aplicó el examen, ya que tuvieron contacto con esta trabajadora.

Este recinto activó todas las alarmas y protocolos covid, esperando que no aparezcan nuevos casos. La seremi de Salud, anunció que todos los brotes están esparcidos por toda la ciudad, tanto en hogares como el lugares de trabajo.