Gobierno intensificará campaña de vacunación en población más joven
CALAMA. Cuarentena, los efectos en redes sociales de grupos antivacunas y el desconocimiento de los efectos positivos de la inoculación se analizan como posibles causas.
"Efectivamente, Calama viene avanzando a un ritmo menor que el promedio regional. De hecho, esta semana la región superó la meta del 80 por ciento de sus adultos mayores sobre 65 años vacunados con segunda dosis mientras que Calama llega a un 78,4 por ciento", comentó Rossana Díaz, secretaria regional ministerial de Salud de la región.
Probables causas
Sobre las posibles causas que han desmotivado a la comunidad y a los grupos correspondientes a esta etapa de inmunizaciones Díaz explicó que "en este tipo de procesos siempre hay muchos factores. La población regional siempre tiene una actitud más bien lenta para vacunarse, eso ya lo sabemos por campañas anteriores como la de la Influenza; también las redes sociales y los grupos antivacunas han sido muy perjudiciales, no sólo a nivel local, sino en todo el mundo. Añadió que es posible que las restricciones a la movilidad también influyan de modo que la gente esté priorizando el trabajo por sobre la vacunación.
Avance
En tanto el secretario regional ministerial de Gobierno Marco Vivanco también comentó que "se ha manifestado una baja, una lentitud en el proceso en Calama. Esta presenta un 40 por ciento de avance en los grupos objetivos, mientras que en otras comunas el promedio es de 43 a 44 por ciento. Y por cierto vamos reforzar la campaña de vacunación sobre todo en personas de 48 años hacia arriba y que por calendarización del ministerio de Salud está contemplada. Es una tarea que vamos a desplegar comunicacionalmente en la comuna para alentar y sobre todo poner en conocimiento de las fortalezas y beneficios de estar inmunizados".
"Estamos en una campaña permanente de promoción y difusión del proceso de vacunación, utilizando todos los canales disponibles, implementando nuevos centros con apoyo de la empresa privada, procurando las mejores condiciones y logística para hacerlo expedito, con programas a domicilio y tratando de entregar la mayor cantidad de facilidades posibles. También y paralelamente, hay un esfuerzo importante de difusión a través de las cuadrillas sanitarias. Sólo falta que los calameños concurran a los distintos centros de inoculación", dijo la titular de Salud en la región.
Mejoras
Durante estos últimos días la concurrencia de las personas a los vacunatorios locales "ha aumentado. Hemos vuelto alas cifras de los mil a mil 200 personas por día que comenzaron a recibir sus primeras dosis y también avanzamos con las segundas", explicó Lina Meneses, coordinadora de la inmunización masiva en Calama.
De cara, en un mes más, a un nuevo proceso eleccionario, y que a esa fecha podría mantener a Calama aún en cuarentena, el seremi de Gobierno explicó "lo primero es la salud pública de todas y todos. Hoy nuestro enfoque es la prevención, la labor de vacunación y que la comunidad respete el autocuidado. Es por ello que queremos que avance el proceso de vacunación en Calama y que las personas que aún sienten algunas dudas sepan que esta es importante y que está dentro de tres pilares: la prevención, el autocuidado y por cierto la vacuna", dijo Marco Vivanco.
Ayer en tanto y según último reporte del ministerio de Salud, Calama presentó un total de 53 nuevos casos, San Pedro de Atacama uno, mientras que Ollagüe no registró positivos de acuerdo a la información de las últimas horas en la provincia de El Loa.
En cuanto a la campaña que abordará principalmente a los mayores de 48 años, "esperamos llegar con la sintonía de la importancia de avanzar y sobre todo concurrir a los vacunatorios sin más que la cédula de identidad en caso de los controles que cada persona deba sortear. Es importante llegar a los grupos más jóvenes a los que se ha ampliado este proceso porque hay stock y también bastantes puntos donde recibir la vacuna", dijo Vivanco.
Vacunatorios abrirán el sábado
El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto en Antofagasta como Calama, las personas podrán vacunarse ya que se incorporaron en total 4 puntos de vacunación. Los dos puntos de vacunación en Antofagasta y 2 en Calama que atenderán al público durante los sábados, de 09.00 a 13.00 horas. A la fecha, se han vacunado contra el coronavirus en la región un total de 229 mil 254 con la primera dosis, lo que representa un 43,1% del público objetivo y 132 mil 606 con ambas, aún así, "hay muchas personas que aún no se inoculan, muchas de ellas por hacer caso a las publicaciones infundadas de las redes sociales", enfatizó la seremi.
1.200 vacunas anti covid en promedio se han aplicado a diario en los distintos vacunatorios de Calama.
40 por ciento de la población objetiva ya ha sido inoculada contra el coronavirus en la ciudad.
El gobierno y las autoridades de Salud anunciaron que reforzarán la campaña de vacunación contra el covid-19 en Calama, debido a las bajas concurrencias que ha experimentado la ciudad en este importante proceso de inmunizaciones masivas contra el virus.