Paseo Borde Río cuenta con recepción final para su apertura tras cuatro años
MUNICIPIO. Proyecto inicial contemplaba además una extensión hasta el valle de Yalquincha.
El pasado miércoles 14 de abril la Municipalidad de Calama informó la recepción final de las obras del proyecto Borde Río. "Significa que la obra ya está completamente finalizada y ejecutada conforme a las especificaciones técnicas, contando con sus antecedes aprobados y permisos al día", explicaron a través de un comunicado desde el consistorio sobre esta noticia.
El texto añade además que "asimismo, comprende que ya puede ser abierto para toda la comunidad, lamentablemente las condiciones sanitarias aún no lo permiten. Sin embargo, esta recepción de obra es un reflejo del trabajo constante que han realizado las unidades municipales por entregar un espacio de calidad, seguro y que impliquen un importante avance para el bienestar de las y los calameños".
El proyecto Borde Río, a fines del año 2017, "contaba con más de un 90 por ciento de avances, lo que pasó tras ello demuestra la ineficiente gestión que hubo después. Pasaron cuatro años para que por fin contase con la recepción de obras finales por parte de la dirección municipal de Obras", comentó el exalcalde de Calama, y hoy diputado, Esteban Velásquez.
120 millones de dólares
En retrospectiva el exedil comentó que "este era sólo una parte del proyecto, se contemplaban otras cuatro más extensivas hasta el valle de Yalquincha, e incluía una temática enraizada en lo más local. Era un proyecto ambicioso de un costo aproximado de los 120 millones de dólares. Y estaba orientado a su importancia como lo es el río Loa, atravesando también el memorial Topáter".
En lo técnico, Borde Río tiene una extensión de 10 mil 872 metros cuadrados. El alcance del proyecto considera paseo en las riberas norte y sur, cafetería, sala de exposición, casetas de accesos, una planta de tratamiento de aguas servidas y una pasarela peatonal que une ambas riberas y paisajismo.
La inversión de esta obra de uso público fue de los 3 mil 754 millones de pesos, de los cuales el distrito Norte de Codelco invirtió 3 mil 500 millones de pesos, dejando la contraparte a la Municipalidad de Calama.
Tras la recepción final, el alcalde (con suspensión electoral) Daniel Agusto comentó que "estamos muy contentos, porque hoy hemos marcado un hito trascendental en lo que tiene que ver con la entrega formal y oficial del parque Borde Río, por mucho tiempo habíamos esperado este momento, pero por circunstancias externas, que no tienen que ver con el municipio sino con un proceso de judicialización que finalmente fue resuelto hace poco tiempo atrás, finalmente hoy tenemos la recepción definitiva y esto va a permitir entregar este sector para ser usado, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, por la ciudadanía, por nuestra gente".
Ambición
En relación a que tras los cuatro años que el recinto estuvo cerrado a la comunidad, y con una serie de impedimentos administrativos y judiciales que debió sortear el municipio, Esteban Velásquez recordó que "cuando se presentó este proyecto, precisamente estaba pensado en unos ocho kilómetros de extensión río arriba. Se trataba de un proyecto ambicioso, pero en el buen sentido, de por fin darle a la ciudad una ribera moderna, con temática local, un punto largo y extenso de nuestra geografía, que pasaba por Topáter, por el sector denominado 'Las Turbinas', y así hasta llegar a Yalquincha".
Si bien el municipio había anunciado su apertura para el mes de febrero pasado, las unidades técnicas del consistorio lograron destrabar en los últimos días los últimos trámites administrativos que permitieron que la dirección municipal de Obras efectuara la recepción final de este anhelado proyecto de la comunidad, y que será una alternativa para el buen uso del tiempo libre en Calama.
La apertura del parque Borde Río a la comunidad se deberá posponer tras el retroceso de Calama a fase Uno, impidiendo que el recinto pueda ser visitado y conocido por los calameños al menos hasta que las autoridades sanitarias y municipales estimen que se puede hacer uso de este y dependiendo de las condiciones -aforos, días, y horarios-, en que pueda ser abierto a las y los calameños.
"Estamos muy contentos porque hemos marcado un hito trascendental en lo que tiene que ver con la entrega formal y oficial del parque Borde Río".
Daniel Agusto, Alcalde de Calama
120 millones de dólares era el costo inicial del proyecto con extensión de unos ocho kilómetros río arriba.
5 etapas contemplaba además este proyecto que pretendía modernizar la ribera del Loa.