Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Vas siempre por la vida pensando qué harás en el futuro. Concéntrate en el hoy. Trabajo: Día de mucho cansancio. Es posible que llegues agotado a tu casa. La creatividad fluirá hoy como nunca.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Meditar un poco tus actos antes de ocasionar algún daño es lo que hoy deberás hacer. Trabajo: Gracias a la energía que posee tu signo, eres capaz de mirar hacia el futuro y prever inversiones buenas.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tus sentimientos no se condicen con tus acciones. Quieres una cosa pero aparentas otra. Trabajo: Aunque tengas toda la confianza con tu jefe, evita ser demasiado emocional.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Tu pareja te reclama tiempo, siempre tienes algo que hacer antes que verla. Trabajo: Tu manera de desarrollar el trabajo ha ido mejorando mucho este tiempo. Estás más maduro y entusiasmado.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Urano en tu signo. Sentirás un fuerte sentimiento de igualdad para con tu pareja. Trabajo: Tu día empezará de manera no muy positiva pero luego una llamada importante lo cambiará todo.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: No traslades situaciones que vivías con tu ex. Así no funcionan las cosas. Trabajo: Podrás contar con el argumento perfecto hoy cuando discutas con tu jefe. Estarás en lo cierto al hablar.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Te diviertes mucho con una persona que gusta de ti, pero no quieres tener nada serio. Trabajo: Sincérate contigo mismo y verás cómo te surge ser más fluido con los demás. Te irá mucho mejor.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Hora de saborear el amor en todas sus facetas. Olvídate de todo y disfruta. Trabajo: Puedes estar tranquilo con respecto a esta situación. Saldrás ileso. Todos saben lo bien que te desempeñas.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: En los cuentos, la princesa siempre es salvada. En la realidad tú debes salir del problema. Trabajo: Intuición aguda que te ayudará a discernir entre dos cosas muy importantes. Consecuencias.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Hazte cargo de tus errores. Si eres impulsivo es tu problema. Piénsalo. Trabajo: Tendrás un buen día en lo que a las finanzas se refiere. Quizás hagas una compra que requiere mucho dinero.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Prueba visualizar a la persona de tus sueños y verás cómo el cosmos hace su trabajo. Trabajo: No le temas al fracaso. Sabes que eres una persona llamada al éxito con tantas capacidades que posees.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Tienes una serie de comportamientos ansiosos que ponen incómoda a tu pareja. Trabajo: Es éste tu mejor momento laboral. Si sabes aprovecharlo al máximo, sacarás buenos frutos. Empieza ya.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Cuentos de Mario Bahamonde

E-mail Compartir

Sí, echaba de menos un libro de Mario Bahamonde. Se necesitaba que su vena interior de cuentista saliera a mostrarnos sus alcances.

Bahamonde ha cultivado, con apasionada voluntad, el cuento nortino y, ahora, en "Derroteros y Cangalla", lo podemos medir en su intensidad de escritor y en su constante de criatura apegada al duro terrón pampino.

Estos cuentos aparecen apenas la Academia Chilena de la Lengua le ha distinguido, como uno más de sus miembros correspondientes. En este sentido, es una confirmación de su valor.

Al recibirlo en el seno de la docta institución, el Doctor Rodolfo Oroz ponderó en Bahamonde su dedicación al estudio de nuestras voces regionales. Pero, Ie faltó destacarlo en lo que a nosotros nos parece la faceta capital del escritor taltalino: su talento de narrador.

En estos cuentos, sobresalen dos: "Ala Viva" y "Toda la pampa es un solo camino". Sobresalen para entenderlo de su doble y permanente celo creador: ternura y hechizamiento de caminos. Porque, a pesar de cierta áspera corteza que lo encubre, la terneza se le escapa y se conmueve con los pájaros, "que son el alma de la tierra". En "Ala Viva" son nuestros pájaros -una gaviota, una garuma, un alcatraz, un pato lila- los que le arrancan la palabra delicada: es una especie de abuelo contador de la aventura bella y dolorosa de "Ala Viva", la garuma heroica, inmóvil y condecorada por "camanchaca de aurora".

Caminar es el verbo predilecto de Bahamonde. Sus personajes andan, porque son varones de huella, mineros sedientos de acaso y de fortuna. Copiamos frases que lo definen en su ansiedad de horizontes:

"Venía desde algo que se distanciaba definitivamente" "Impulsivamente se apuró… caminó tan rápido como pudo" "Volvió a su ritmo jadeante".

En Bahamonde el tiempo de las gestas pampinas se estampa en hombres que existen, como Hans Kutz, atado a un presentimiento de sangre; o Rojo Muñoz, el chuquicamatino que respira por una hora diáfana para los hombres, combatiendo "la cochina guerra" de los días amargos y las cosas mal pesadas por la solidaridad.

Estos derroteros llevan más lejos los trazos de las letras nortinas. Si hay cangalla, es esa de la plata legendaria que compite con la otra, en la extensión de nuestro desierto cuyo horizonte intenta "intenta abrazar la inmensidad dormida".

Andrés Sabella, El Mercurio de Antofagasta, 09.07.1978