Consejo Minero advierte que royalty hará a Chile menos competitivo y menos atractivo para invertir
DISCUSIÓN. El gremio que reúne a las mayores empresas cupríferas privadas del país, dijo que de acuerdo al Instituto Fraser, Chile cayó al lugar 30 en atractivo para invertir en minería y una razón es la mayor preocupación frente al régimen tributario.
Mañana tendrá lugar la votación en particular del proyecto de ley que establece un royalty a la minería del cobre y del litio en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. La moción parlamentaria, ingresada en 2018, propone el cobró de una compensación por parte de las mineras privadas de un 3% de sus ventas, por la extracción de recursos naturales no renovables.
En la sesión anterior, en que se debatió en particular el proyecto, es decir, las indicaciones que se hicieron a la iniciativa luego de ser aprobada su tramitación; participó, además de los expertos Gino Sturla y Marcos Lima, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien aseguró que en la discusión en Sala se afirmaron seis conceptos equivocados respecto del sector minero nacional.
Entre estos, especificó a los parlamentarios el ejecutivo, que "la minería se lleva todo y no deja nada; que no paga impuestos del todo; que esconde o manipula la información; que no agrega valor; que no existe un verdadero royalty; y que tiene beneficios tributarios especiales".
"Creemos, complementó Villarino durante su intervención en la Comisión, que todas estas afirmaciones no contribuyen al debate profundo y serio que merece una materia como esta y de alguna manera condicionan a la audiencia y predisponen en contra del sector y pensamos que existen datos suficientes para demostrar que no son ciertas".
Largo plazo
En su presentación, el presidente ejecutivo del gremio que representa el 95% de la producción nacional de cobre, dijo que Chile debe pensar a largo plazo en estas materias, pues Chile ha perdido competitividad frente a otros países mineros y que de acuerdo a Cochilco desde 2015, producir cobre en Chile es en promedio 30 centavos de dólar por libra más caro que en el resto de los países cupríferos.
Esto se explica, agregó, por el envejecimiento de los yacimientos y la consecuente caída en la ley mineral, desde niveles de 1% a comienzos del año 2000 al 0,6% actual, y las desventajas en productividad, según concluyó la Comisión Nacional de Productividad.
En este contexto, consideró, un alza de impuestos agravaría esa desventaja, en momentos en los que existe una interesante cartera de proyectos mineros en evaluación por US$ 37 mil millones, de cuya ejecución depende si la producción de cobre empieza a declinar desde las 5,8 millones de toneladas actuales o logra acercarse a las 8 millones de toneladas.
Adicionalmente, dijo que el sector minero está comprometido con el desarrollo de una industria más sustentable, lo que ha implicado una mayor inversión y en consecuencia mayores costos.
Debate informado
Otro punto en que Villarino puso énfasis en su exposición fue que la discusión de nuevas tributaciones debe ser razonado y basado en la evidencia. En este sentido, sostuvo que "el país tiene pleno derecho a debatir sobre el impacto del alza del precio del cobre y la recaudación de impuestos, pero un debate tan trascendental debe hacerse con altura de miras, objetividad y en base a la evidencia".
"Si se estima que alguna evidencia es insuficiente, esperamos que se promuevan los estudios respectivos. Para ello, el Consejo Minero está abierto a entregar toda la información disponible (...) El debate debe considerar la actual contribución de la minería y tener como perspectiva un adecuado equilibrio entre la competitividad del sector, su desarrollo futuro y los beneficios esperados para el país. La industria minera está disponible para colaborar en este propósito", aseguró.
El personero argumentó además que un estudio de 2020 de Ernst & Young mostró que el pago de impuestos para un proyecto minero que inicia operaciones en Chile -un 44,5% sobre las ganancias operacionales- sería mayor que en Perú, Canadá, México y EE.UU (promedio 35%).
Sucesivas reformas tributarias
Villarino aseguró que el sector ha sufrido sucesivas reformas tributarias y efectos de las reglas de invariabilidad. En esa línea, precisó que en 2005 se creó el royalty y en 2010 se incrementó; que en 2011 aumentó el impuesto corporativo de 17% a 20%, y en 2018 subió a 27%; que el 2020 se creó el impuesto de 1% a las inversiones que pasan por el SEIA; y que según el Instituto Fraser, Chile cayó al lugar 30 en atractivo para invertir en minería y una razón es la preocupación frente al régimen tributario.
53,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región de Antofagasta es aportado por la industria minera.
650 mil personas trabajan, directa o indirectamente, en el sector minero, de acuerdo a cifras del Consejo Minero.
1.322 empresas proveedoras, repartidas en siete regiones
13% mineras, trabajan para la gran industria minera.