Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Los niveles de organización en ti y en tu pareja son muy disímiles. Podrían tener discusiones seguidas. Trabajo: Podrás estar satisfecho hoy luego de tu jornada laboral .

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tienes una comunicación emocional espectacular con tu pareja. Esto no pasa muy seguido, tuviste suerte. Trabajo: Modera tu energía si quieres conservar tu salud mental.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Sobreproteges mucho a tu pareja cuando eso no te corresponde. Ése no es el rol de la pareja. Piénsalo. Trabajo: Estás poniendo mucho esfuerzo en tu trabajo pero aún es necesario más.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: ¿No sientes que eres bastante dependiente de tu pareja? Porque a veces no te despegas de ella. Revísalo. Trabajo: Fabricaste un producto que resulta muy útil. Tendrá gran salida en el mercado. Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Hay cosas que te dice tu pareja y que aunque no quieras aceptar, debes admitir que tiene razón. Trabajo: Has ido notando a lo largo de tu vida que tu vocación tiene que ver con el servicio.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Opta por ser más realista. Tiendes a vivir en el mundo de sueños que creaste cuando eras pequeño. Trabajo: Agradece la armonía que reina en tu trabajo en todo sentido.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Esperas muchas cosas de tu pareja. No es seguro que pueda darte absolutamente todo lo que buscas. Trabajo: Ojo con el exceso de trabajo. Recuerda que es tu salud la que está en juego.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Tienes muchos planes para llevar a cabo en pareja este nuevo año. Estás muy feliz y en armonía. Trabajo: Cuentas con las herramientas necesarias para enfrentar una serie de cambios.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Miedo injustificado cuando tu pareja no hace demasiadas muestras de afecto. Sabes que es su forma de ser. Trabajo: Has progresado muchísimo en lo concerniente a tu trabajo, quieres ir por más.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Atraviesas un período muy cargado emocionalmente por lo que tu pareja deberá estar muy cerca de ti. Trabajo: Es tiempo de que puedas darle prioridad a ciertas cosas más importantes.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tu pareja es muy celosa y eso consideras que es un impedimento para tu relación. Eres alguien confiable. Trabajo: No gastes energía peleando con tus compañeros.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Deja de pensar tanto la cuestión y actúa de una vez. Deberás ser rápido y decidido para seducir con éxito. Trabajo: Será un día muy productivo aunque luego volverás a tu casa cansado.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Floreal Recabarren, maestro de generaciones

E-mail Compartir

Un 21 de abril de 1927 nació Juan Floreal Recabarren Rojas. Fue Juan, por su padre y fue "Floréal", por ocurrencia de su tío, profesor, Luis Recabarren Manosalva ya que su fecha de nacimiento se corresponde con el segundo día del octavo mes del calendario de la Revolución Francesa (20 de abril a 19 de mayo).

Este niño antofagastino con nombre de raíces galas, fue Floreal y, al paso del tiempo llegó a ser ese "Don Floro" que muchos conocieron, allá por los 60, como "El Alcalde con ñeque", esto es, "con fuerza"-y es obvio que no se equivocó por el empuje y voluntad que puso durante su dilatada carrera política que, en sus días, se juzgaba y era un honor ejercerla como "servicio público". En todo esto hay una historia que, de ser contada, explicaría, con abundancia de detalles, el crecimiento reciente de esta Antofagasta nuestra.

Pero, donde Floreal dejó una impronta enaltecedora es en el ámbito educacional. Floreal inició su obra a favor de su Antofagasta como profesor. Ejerció en el Liceo de Hombres N° 1 de Antofagasta. En el Instituto Santa María que se inspiró en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, de Mary Ward. También se desempeñó en el Liceo Nocturno Fiscal. Tiempo después las Universidades locales lo tuvieron como académico, investigador e incluso como funcionario del Consejo Superior Universitario.

En párrafo aparte, la plenitud de su realización pedagógica fue el Centro de Estudios Académicos que sus alumnos llamaron "El C.E.A. del Reca". La obra cultural y de servicio público de Floreal estaba en la cúspide.

La plenitud de su madurez le ofreció una nueva alternativa. Su vocación lo llevó a interesantes tareas investigativas en el campo de la historia regional y redactó varios libros dedicados a las nuevas generaciones de antofagastinos. Paralelamente intensificó su colaboración con artículos y crónicas periodísticas al servicio de la ciudadanía nortina. El resto de su tiempo lo dedicó a sus conferencias y otro tipo de actividades sociales donde nadie se sintió excluido, porque si algo entendía Floreal de las relaciones públicas, está el absoluto convencimiento de que sirve mejor a su prójimo quien logra ubicarse en el lugar que le corresponde.

Osvaldo Maya Cortés