Descontaminación
12 años han pasado desde que Calama fue declarada como zona saturada de contaminación, y más de ocho meses desde que se aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférica por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Pero aún el plan no se ha podido implementar porque Codelco ha obstaculizado la firma del ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, impidiendo con eso que avance su tramitación. Según denunció la senadora Isabel Allende, esto ha ocurrido porque hay cifras discrepantes entre el Ministerio de Medioambiente y la estatal respecto de los valores asociados a las medidas contenidas en el plan. O sea, no quieren pagar lo que cuesta.
El año 2020 Codelco generó US $2.078 millones de excedentes, eso es 55% respecto del 2019, cifras sorprendentes si pensamos que buena parte de las operaciones anuales se desarrollaron en medio de la pandemia de Covid-19, que ha golpeado duramente a nuestra zona. De dichos excedentes, un 53% se produce en el distrito norte, donde se emplaza nuestra comuna. Con esto, resulta inentendible que la principal empresa del Estado escatime en gastos para compensar el daño medioambiental que provoca. No puede ser que el bolsillo de Codelco pese más que la vida y la salud de las y los calameños.
Miguel Ballesteros
Historia cíclica
Tratando de buscar en la historia lecciones que iluminen nuestro tiempo, encontré en la novela histórica de Carlos Tromben, "Balmaceda, la Guerra entre chilenos" ( 2016), un par de párrafos que me sorprendieron y que me refuerzan la idea que nuestra historia es cíclica y somos capaces de volver a tropezar con la misma piedra más de una vez. Ciertamente es una novela, pero da para reflexionar: "Pero si el Congreso era una hoguera de vanidades, donde los grandes proyectos de ley se estancaban en luchas estériles, el presidente contribuyó con lo suyo para incubar la tormenta que había terminado por tragar al país.
Solo un hombre así (Balmaceda) pudo haber incurrido en la ingenuidad de darle la espalda a sus aliados, tenderle una mano a sus enemigos y, al final, unirlos a todos en su contra.
Así se había producido algo que hasta hace poco parecía impensable: una alianza entre los beatos y los masones para derrocar al Presidente de la República.
Ya sabemos lo que ocurrió después.
Reinaldo Reinike E.
Guillier
Una muy buena oportunidad y que no debería desaprovechar, tiene el senador Guillier, ex candidato a la presidencia... En vez de perder el tiempo, insistiendo en la destitución del Presidente Piñera, principalmente por la manera como ha actuado durante la pandemia y antes, en el estallido social, debería exponer en forma muy detallada, con el respaldo en cifras, ocupando las leyes que están vigentes, etcétera, cómo él, hubiese enfrentado ambas situaciones, qué hubiese hecho, o no hecho, de haber estado en el cargo de presidente de Chile...
Aunque todos sabemos que después de la batalla todos son generales, porque es más fácil opinar y decidir, pero igual, dejando de lado esa clara ventaja, el saber hoy, "cómo lo hubiese hecho" el senador Guillier, permitiría, a unos comparar, a otros tranquilizarse y a otros arrepentirse...
Senador Guillier, en algo de seguro deberíamos estar de acuerdo, que... ¡Otra cosa es con una guitarra de 16 cuerdas!... y en vivo y en directo...
Luis Enrique Soler Milla
Los fieles
Es cierto que cada vez son menos los que encuentran que este gobierno lo hace bien, puede que entre ellos estén sus funcionarios. Otros de sus fieles adherentes se fijan en lo que está ocurriendo en Cuba u otros países, pero se bloquean con lo que sucede en nuestro país, en especial con instituciones pilares de nuestro estado.
Carlos Farías Farías
Cumbre climática
El jueves 23 abril se inició la cumbre de líderes sobre clima, en la que participaron más de 40 países, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono para 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050.
Espero que esta iniciativa vaya más allá de la comprensión del cambio climático como un problema ambiental, sino que se entiendan sus implicaciones éticas y políticas, ya que todas las personas, sin importar su riqueza, genero, país de origen, tienen derecho a tomar agua pura, respirar aire limpio y consumir alimentos no contaminados.
¿Es justo que los países más pobres sufran las consecuencias del cambio climático, mientras las superpotencias se beneficien de las operaciones que lo generan?
Victoria Ahumada, alumna de enseñanza media