No despierta: Cobreloa volvió a caer en casa y se hunde en la tabla de la B
GOLEADA. Universidad de Concepción se impuso en Calama en una cómoda tarea que incluso, pudo terminar con un resultado más amplio. El próximo duelo será ante Coquimbo Unido en Calama.
No hay historia ni tradición que sirva. Cobreloa repitió su pesadilla jugando como local y esta vez, con una goleada en contra volvió a confirmar que la ventaja de jugar en la altura es sólo un buen recuerdo.
Esta vez fueron goleados por un equipo con alta efectividad en el contragolpe pero que incluso, falló un par de ocasiones que pudieron ampliar la ventaja. Peor aún, la fórmula de la Universidad de Concepción es la misma que vienen aplicando equipos que se van victoriosos desde Calama: dejar que el local choque contra sus propias limitaciones y sorprenderlo de vuelta.
Ya era extraño ver que la dupla de Jorge Carrasco y Pablo Abdala mandaba a la cancha a un equipo distinto al que trabajó en la práctica oficial del día jueves. Inmediatamente surgió la idea de confusión y poco convencimiento, más cuando se quedaron fuera jugadores que estaban para actuar, como Álvaro Césped, Gabriel Tellas, Pablo Brito o Nicolás Maturana, los que ingresaron con un 3 a 0 en contra y aún así, algo le cambiaron la cara al equipo.
Todo equipo que viene a plantarse en el Zorros del Desierto con una línea de cuatro bien parada sabe a lo que juega este Cobreloa 2021. Recuperar o salir del fondo para abrir el balón -principalmente para la subida de Jaime Soto por derecha- buscar un centro y esperar que David Escalante gane en la apuesta del balón dividido.
Parece fácil y francamente lo es. Porque al menos en cuatro ocasiones durante la primera parte, "El Campanil" apostó a eso, dejando venir al rival que contó con un par de escaramuzas propiciadas por Escalante y sin tándems efectivos por las bandas, los laterales terminaron siendo presa fácil de la rapidez visitante.
Hubo un aviso con una corrida de Santos que encontró a Lionel Altamirano sólo frente a Velazco, desviando increíblemente. Ese aviso fue a los 17 minutos y ni en la banca ni en el equipo naranja se dieron por aludidos. Porque en las dos siguientes, siempre por la espalda de Jaime Soto, los penquistas clavaron sus dos primeras dagas en la valla loína. Primero con Mauro González y Luis Riveros anticipando a una zaga demasiado confundida.
Lo del tercer tanto "auriazul" es otra señal ineludible. Manuel Bravo perdió un balón en la salida y Lionel Altamirano probó de distancia para poner el 3 a 0 en el filo del primer tiempo. Es decir, no hay convicción en el armado futbolístico y las marcas están llegando tarde. Como en el debut en casa frente a Barnechea.
Más confusión
Cuando se cumplió el minuto 18 del segundo tiempo, Cobreloa ya había realizado cinco cambios, mientras que su rival anotaba uno sólo y por una lesión. Eso habla más de una banca nublada que de falta de personalidad dentro de la cancha misma.
"Los Zorros" fueron al choque pero salvo un par de escaramuzas en plena área provocadas por la movilidad de "Nico" Maturana y la porfía permanente de "Chiquito" Escalante, no hubo más.
Se iba el encuentro cuando el mismo delantero argentino descontó con un testazo tras un córner pero luego, un feroz contragolpe de Richard Barroilhet -corrió 30 metros con balón dominado- llevándose a Vicencio y definiendo ante una débil salida de Velazco puso más diferencias. Las que no se acortaron en la sensación con el penal de Tellas en los descuentos. Porque la sensación de disparidad en el juego y preocupación por el nivel del equipo de Meléndez se la llevó todo el que estuvo en el estadio. Cobreloa en Calama hoy fue más permeable que nunca...
Carrasco: "Hay un tema mental fuerte"
Jorge Carrasco reemplazó al suspendido Rodrigo Meléndez y tuvo que explicar por qué Cobreloa saltó a la cancha con un esquema distinto al que trabajó en la semana. "La decisión de cambiar fue nuestra porque en Arica jugamos con una línea de cuatro en el fondo y resultó muy bien. Después intentamos con otra fórmula porque debíamos buscar variantes. Nos ganaron otra vez haciendo lo mismo, un rival replegado y saliendo en contraataque". El DT asume presión. "Más que un tema futbolístico está afectando un tema mental en los jugadores. Tratan de pasar una vez, no resulta y viene el miedo", dijo.
Balladares: "Estudiamos bien al rival"
Maturana: "Somos los responsables"
Pese a la gran exhibición de efectividad de su equipo, el DT de la Universidad de Concepción, Hugo Balladares resaltó que "si bien el resultado es contundente, si a ellos les salían las opciones que tuvieron en el inicio del partido, quizás cambiaba el resultado. Se pudo ganar pero también se podría haber perdido por lo que pasó". El estratego reconoció que "estudiamos bien al rival, sabíamos que iban a explotar las bandas y el centro", analizando que un error en Cobreloa fue "tratar de cambiar el esquema en pleno partido pocas veces tiene resultados".
Fue el jugador que tuvo la cabeza fría para analizar la derrota. Nicolás Maturana dice entender la molestia y preocupación de la hinchada. "Yo también estoy molesto y preocupado porque jugamos mal, caímos en los mismos errores de siempre de no convertir y no estuvimos bien en las marcas. No es culpa de la defensa, todos hicimos un mal partido", reconoce. El mediocampista ofensivo afirma que "no voy a decir frases clichés para conformar a nadie. Hay que despertar y esa es tarea de los jugadores porque somos nosotros los responsables del nivel del equipo".
26 de abril de 2015 fue la última vez que a Cobreloa le anotaron 4 goles en Calama. Fue Colo Colo, con Marco Figueroa en la banca loína.
6 goles recibieron "Los Zorros" en lo que va del torneo. Todos se los anotaron en duelos jugados en el municipal de Calama.
18 horas del próximo lunes 3 de mayo se programó el duelo en el Zorros del Desierto entre Cobreloa y Coquimbo Unido.