Brexit: Eurocámara ratificará hoy el acuerdo entre la UE y Reino Unido

E-mail Compartir

El acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido tras el Brexit llegó ayer a su debate final en el Parlamento Europeo y hoy se espera su ratificación. Los eurodiputados advirtieron que vigilarán que Londres no se desvíe del acuerdo y tras cuatro meses de escrutinio, la Eurocámara anunciará hoy el resultado de la votación, mientras Francia amenazó con represalias a Reino Unido si no cumple con el acuerdo de pesca, por el retraso en las licencias para la actividad en aguas británicas.

Bruselas promueve plan para impulsar retorno voluntario de migrantes

E-mail Compartir

La Comisión Europea (CE) presentó una propuesta para impulsar los retornos voluntarios de migrantes que no tienen derecho a pedir asilo en la Unión Europea y que suponen uno de cada tres retornos. Es la primera estrategia europea sobre retorno voluntario y reintegración, y tiene por objetivo facilitar un marco legal y operativo para los retornos voluntarios desde Europa y desde los países de tránsito. De los 491.195 migrantes que se estaban en la UE de forma irregular en 2019, sólo se logró devolver a 142.320.

Pandemia: Senado brasileño investiga posibles omisiones de Jair Bolsonaro

E-mail Compartir

El Senado brasileño instaló una comisión que investigará la gestión de la pandemia y supuestas "omisiones" del Gobierno de Jair Bolsonaro frente al covid-19. La comisión tendrá 11 miembros y solo cuatro son abiertamente bolsonaristas. Los otros siete pertenecen la oposición o mantienen una posición de "independencia crítica" frente al Gobierno", en especial frente al negacionismo de Bolsonaro frente a la pandemia. El país ya suma 14,3 millones de contagios y casi 395.000 muertos.