Entre el primer y segundo retiro de ahorros previsionales Fernanda Toro (26) vació su cuenta de capitalización individual. La joven había logrado reunir cerca de $1 millón 400 mil en su administradora de fondos, sin embargo, la falta de empleo la obligó a hacer uso de estos recursos para sostenerse económicamente durante el los últimos meses.
Tras quedarse sin saldo en cuenta de AFP, Fernanda pudo optar al bono de $200 mil que dispuso el Gobierno en el marco de la crisis económica provocada por el coronavirus. Esta ayuda está dirigida a aquellos que no pudieron acceder al tercer retiro de las AFP, beneficio que además incluye a los afiliados que al día tengan menos de $200 mil pesos en su fondo previsional.
"Después del segundo retiro mi cuenta en la AFP quedó sin saldo ya que no era mucho lo que pude cotizar durante los últimos años porque no he tenido muchos trabajos formales con contrato. Incluso, ahora mismo estoy trabajando en un negocio de barrio en donde me pagan al día, pero sin previsión de salud ni AFP", cuenta la joven que ya recibió el bono estatal.
Cobertura
Según estimaciones entregada por el Gobierno Regional, cerca de 200 mil personas en la región calificarían para este beneficio que ya comenzó a ser pagado la semana pasada a los afiliados por las administradoras de pensiones.
"Esta ayuda va a beneficiar a cerca de 3 millones de personas a nivel nacional que hoy no tienen fondos en sus cuentas de AFP. Y particularmente en nuestra región a 200 mil afiliados. Este beneficio será de $200 mil que se ingresará a las cuentas de capitalización de quienes no tiene fondos de pensiones, o el complemento para quienes pudieran tener un saldo bajo los $200 mil y así tengan recursos para ir enfrentando de buena forma su futuro previsional, o también un apoyo para la economía familiar", explicó el intendente Rodrigo Saavedra.
Hasta ahora en la región son más de 92 mil los afiliados que no tiene saldo en su fondo de pensiones tras el primer y segundo retiro, según informó la Superintendencia de Pensiones. En esa línea, serán al menos $17 mil millones los que el Gobierno destinará para ayudar a los afiliados de la región con saldo cero, más el complemento que entregará a quienes tienen menos de 200 mil pesos en su cuenta.
En relación con la entrega del bono de cargo fiscal, hasta la semana pasada las administradoras de fondos de pensiones habían recibido 2.100.420 solicitudes de personas que buscan acceder al beneficio estatal. De ese total, 2.078.975 solicitudes, equivalentes al 98,98% del total, se encuentran aceptadas.
Asimismo, hasta ayer 335.122 afiliados y beneficiarios del sistema a nivel nacional registraban el pago de sus respectivos bonos.
Tercer retiro
Hasta la semana pasada el sistema de pensiones había recepcionado 6.015.432 solicitudes en el marco del tercer retiro de fondos. De este total, 5.263.890 afiliados y beneficiarios ya registraban sus respectivos pago, cifra equivalente al 88,8% del total de personas que han realizado el trámite.
En tanto, en la Región de Antofagasta 210.506 afiliados han solicitado el tercer 10%, con un monto promedio de retiro de $1.678.454, el más alto a nivel nacional. Del total de requerimientos, 183.766 ya fueron pagados por las administradoras.
Además, según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, cerca de un 15% de quienes recibieron el tercer retiro en la región, unos 27 mil afiliados, también se quedaron con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual.