Mínimos comunes: proyectos ingresarían esta semana y oposición critica la demora
CONGRESO. Provoste: Gobierno solo ha dado "declaraciones".
Hasta antes de las elecciones, el tema de los mínimos comunes se había convertido en el eje central del diálogo entre el Gobierno y la oposición. En los días previos al 15 y 16 de mayo, el Ejecutivo entregó algunos lineamientos generales de su propuesta y comprometió el envío de los proyectos al Congreso para después de la doble jornada electoral. Sin embargo, hasta ahora eso no ha ocurrido.
Por eso, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), criticó la lentitud del Gobierno considerando que en las conversaciones previas ya se había alcanzado un relativo consenso, al menos, en el tipo de medidas que deben implementarse para enfrentar el delicado momento que enfrentan miles de familias.
"Han pasado 24 días de esa conversación. La oposición política y social ha cumplido, establecimos que esta era una conversación acotada respecto a aquellos elementos que eran fundamentales para resolver esta crisis, que no es solo sanitaria sino también social, económica y política. El Gobierno no lo quiere ver. Sigue en esta especulación, en el regateo, en el inmovilismo", dijo en radio Cooperativa la senadora, quien ha encabezado el diálogo por parte de la oposición.
"Hemos hecho un esfuerzo de cara a la ciudadanía, es un trabajo bien inédito", agregó. "Presentamos una propuesta seria, responsable, que estaba financiada, pero el Gobierno sigue sin presentar ni un solo proyecto, solo declaraciones que vimos al día siguiente de que estaba nuestra propuesta", añadió.
"Esta semana para nosotros es clave. Si el Gobierno no llega con proyectos de ley para sacarlos ahora ya en agenda de mínimos comunes, el Gobierno va a tener que ver cómo sigue", puntualizó Provoste.
Próximos días
Desde el Ejecutivo la respuesta vino del ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, quien relativizó los tiempos expresados por la presidenta del Senado. "Hay que ver bien cómo contamos los plazos. La oposición tomó nueve días, y esto no es una crítica, para preparar propuestas que a ellos les parecen sólidas, responsables. Nosotros como Gobierno no considerábamos responsable hacer presentaciones ni proyectos políticos que entregan transferencias directas a las familias dos días antes de unas elecciones", manifestó.
La Moneda esperaba recibir ayer el documento con las propuestas de los partidos oficialistas, para terminar de elaborar los proyectos y enviarlos al Congreso en los próximos días.