Katherine Jofré S.
Si bien Calama no la está pasando de la mejor forma en temas de pandemia, podría ser peor indicaron las autoridades. La vacunación y otras acciones, estarían generando que la comuna mantenga altos índices de contagios, pero no lleguen e incluso no supere al 2020.
Cabe recordar que a esta altura durante el año pasado, la comuna tenía las peores estadísticas de la región e incluso del país. Sin la inoculación, Calama fácilmente tendría en este momento más de 300 contagios diarios.
"Hay varios aspectos, primero es la vacunación ya que nosotros llevamos más del 50% de nuestra población vacunada con las dos dosis, pero si se fijan en el informe epidemiológico, de junio del año pasado nuestro cumplimiento en trazabilidad no estaba tan alto, la cantidad de contactos de un positivo tampoco era el mejor, lo que significa que gente positiva se nos estaba escapando, y por lo tanto, estaba contagiando a otras personas. La ocupación de las residencias sanitarias está sobre el 100 por ciento, porque la gente las solicita, las aduanas sanitarias siguen trabajando y detectan los casos que van pasando. Entonces son todas estas actividades lo que nos están dando estos buenos resultados", explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Calama se mantiene en una meseta alta de contagios covid-19. La situación no es la mejor, pero podría ser peor explicaron, sobre todo porque la población este año no ha presentado la mejor disposición de autocuidado que tuvieron en el 2020.
"Nosotros tenemos en promedio 7 mil casos diarios, esto va variando claramente, entonces tendríamos cuatro veces más de lo que tenemos ahora. La región tiene un promedio de 150, estaríamos hablando de unos 600 casos por lo menos diarios, por lo cual, ustedes entienden que colapsaría nuestro sistema de salud y colapsaría todo, porque es mucho", añadió la seremi.
Con este cálculo, Calama fácilmente superaría los 300 contagios diarios, si no tuviéramos en este momento una vacuna de protección.
Año catastrófico
Pero de la experiencia vive Calama. A esta altura el 2020, los hospitales y la ciudad vivía los peores días de esta pandemia, con gente muy enferma y empezando a morir por esta pandemia. Prueba de esto, es que las estadísticas de archivo muestran que en promedio en junio del año pasado, tuvo más de 200 contagios diarios y en la segunda semana de junio, se sumaron más de 2 mil casos nuevos, aumentando de golpe de la noche a la mañana de 97 a 700 casos activos, para una comuna con cero conocimiento en esta pandemia.
La ocupación de camas era de un 100% y en ese momento hubo 52 personas conectadas a ventilación mecánica por covid y más de 200 internados en camas básicas, esperando por oxigenación en muchos casos. Semanas catastróficas, que fueron denominadas así por los mismos médicos. Para que decir las muertes, por días eran más de cinco e incluso hubo un peak de 11 decesos diarios.
Este año, la situación es distinta, desde marzo no han bajado de 400 contagios activos, hay 25 personas conectadas a ventilación y en promedio, hay 80 nuevos casos todos los días. Una situación que mantiene en estado de alerta en todo momento, ya que puede empeorar o mejorar.
"Mientras estemos con mil casos activos y más, no hemos ganado ninguna batalla todavía, mientras haya fallecidos y aumento en hospitalizaciones nos preocupa", remató la seremi de Salud.