Keiko Fujimori pide auditar recuento de votos del balotaje
PERÚ. La candidata va en desventaja por 48.000 votos. ONU llamó a la calma.
La candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, solicitó una auditoría al escrutinio de las elecciones que da como virtual ganador a su rival, Pedro Castillo, mientras que presentó ante la Justicia una demanda de amparo para que se acepte revisar sus pedidos de anular sufragios que llegaron fuera de plazo.
A través de su partido, Fuerza Popular, la derechista pidió "una auditoría informática del proceso de digitalización de actas electorales", cuyo recuento pone a Castillo (izquierda) con una ventaja estrecha pero casi irreversible de 48.000 votos.
La razón esgrimida para esta auditoría es que "se detectó por redes sociales una serie de cuestionamientos" entre el acta y el sistema informático de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada del escrutinio oficial.
"Solo pedimos elecciones limpias y que se revisen todas las irregularidades. No nos vamos a rendir", dijo Fujimori, que denuncia sin pruebas haber sido víctima de un supuesto "fraude sistemático".
La auditoría fue solicitada después de que la mayoría de los más de 800 recursos para anular 200.000 votos por presuntas irregularidades fueron rechazados por llegar fuera de plazo y por no presentar pruebas consistentes de que hubo un fraude en las mesas.
Las denuncias de Fujimori llevaron a que un centenar de sus seguidores se concentraran ante la sede de la ONU en Nueva York para denunciar el supuesto fraude electoral.
Castillo sumaba hasta ayer 8.833.744 votos (50,13%) y Fujimori 8.785.524 (49,86%), con 99,953% de actas contabilizadas.
Llamado a la calma
Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a Perú a mantener la calma.
"Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones en los derechos humanos", manifestó Bachelet.
En tanto, el escritor peruano Mario Vargas Llosa instó a sus compatriotas a esperar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dilucide las discrepancias y remarcó que "la palabra fraude es muy peligrosa" en este contexto.
"Creo que es la instancia la que debe intervenir en este caso, es la máxima autoridad para determinar si hubo fraude o no", aseguró.