Hacienda atribuye alzas de precios a recuperación, escasez y variaciones internacionales
PRECIOS. El ministro Rodrigo Cerda calificó como "relativo" el aumento en el valor de los combustibles y destacó el funcionamiento del mecanismo de estabilización.
Redacción
En medio de la inquietud por el encarecimiento de algunos productos, como los materiales de construcción, esta semana se concretó una nueva alza en los precios de los combustibles. Las bencinas de 93 y 97 octanos subieron $6,2 pesos por litro, sumando 30 semanas consecutivas en ascenso.
Parte de esta realidad se vio reflejada en el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tuvo una variación de 0,3% en mayo, acumulando 3,6% en los últimos 12 meses. Precisamente, los mayores aumentos del IPC se registraron en las categorías transporte y equipamiento y mantención del hogar.
Las razones
Este escenario fue abordado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, durante su intervención en el seminario "Pulso de la Economía", organizado por Banco Estado. En la instancia, el secretario de Estado aseguró que la recuperación económica podría estar influyendo en las alzas, aunque también planteó otras hipótesis.
"Muchas veces la aceleración del crecimiento puede traer algo más de inflación, efectivamente, pero también hay que darse cuenta que tenemos algo más de inflación global que también está viniendo fuera de Chile", dijo.
Respecto a las bencinas, Cerda indicó que "el petróleo está subiendo sus niveles de precio, eso genera obviamente algo más de niveles de precio de gasolina y que puede impactar algo más en la inflación, pero es un cambio de precio relativo que está ocurriendo".
Además, destacó el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles. "Se ha logrado paulatinamente ir haciendo ese ajuste por medio del Mepco que ha permitido un traspaso paulatino prácticamente de $6 por semana en los precios de la gasolina".
Presiones y bajas
El jefe de las finanzas públicas sostuvo que "hemos tenido un repunte importante de precios de alimentos en todo el mundo que también impacta en los niveles de inflación que hemos tenido en Chile", mientras que sobre los materiales de construcción apuntó a problemas de stock. "Hemos visto algo más de escasez por ejemplo en el sector construcción que puede llegar a que aumenten algo los precios paulatinamente", sostuvo.
Según el ministro, la situación tenderá a atenuarse, de la mano de los cambios en la tasa de interés que realice el Banco Central. "Como estas presiones inflacionarias tienden a percibirse como transitorias, los mercados están anticipando un gradual proceso de normalización monetaria con algo más de tasas de interés en los próximos meses, pero creo que la buena noticia es que eso sí debería ser paulatino y nos va a permitir irnos adecuando a este escenario", puntualizó.
Sueldo mínimo: comisión aprueba propuesta mejorada del Ejecutivo
El ministro de Hacienda presentó en el Congreso los cambios en el proyecto de reajuste al salario mínimo, que logró la aprobación en comisión mixta por ocho votos a favor y dos abstenciones. La propuesta mantuvo su estructura original, que deja el sueldo base en $337 mil, y que incluye el aumento de $40 mil a $50 mil en el subsidio estatal para el Ingreso Mínimo Garantizado. Una modificación aprobada es que en enero de 2022 se podrá llegar a $345 mil o $350 mil, tras realizarse un análisis del reajuste. Se estableció además la incorporación de un articulo transitorio que dé cuenta de la compatibilidad de los subsidios al empleo con los contratos de trabajo y con otros programas de apoyos del estado en el contexto de pandemia.