Anatel advierte sobre daño al pluralismo tras dichos de Jadue
POLÉMICA. Candidato propuso intervenir línea editorial de los medios. "Quienes temen al escrutinio público, buscan formas para coartar libertad de expresión", contestó el gremio.
Redacción
Uno de los momentos tensos durante el debate del martes pasado entre los candidatos presidenciales del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Frente Amplio) y Daniel Jadue (PC), fue la mención del alcalde de Recoleta a una "ley de medios" y un "consejo ciudadano", contenidos en su programa y que -en su criterio- debieran garantizar el pluralismo de los medios de comunicación, pudiendo incluso revisar y cancelar concesiones televisivas.
En la defensa de la idea, Jadue ejemplificó el caso con Canal 13, atribuyéndole una línea editorial de "extrema derecha" y a favor de "violadores de derechos humanos", pidiéndole no plantearse como "canal plural". La acusación cayó mal en la ex señal católica, desde donde lamentaron en un comunicado que "la insinuación del señor Jadue es injustificada" y que "defenderemos siempre la libertad de expresión".
Entra anatel
Este viernes, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que representa a la propia estación de la UC, a TVN, CHV, La Red, Mega, TV+ y Telecanal, intervino en la polémica, mediante un comunicado que, si bien, no apuntó en particular contra el aspirante del PC, sí se infirió como una respuesta a su intervención en el debate.
"Quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y programación de los medios y afectar el pluralismo", sentencia la nota de la agrupación, donde además reafirma su "compromiso con la libertad de expresión y opinión que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático", indica Anatel.
Para que exista libertad de expresión, indica el organismo, también deben hacerlo "medios con diversas orientaciones programáticas, lo que asegura el pluralismo. Esto permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión"
"El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural", agregó.
El aludido respondió, desde Temuco. " Me llama la atención que a los que no les molesta que los empresarios pongan la línea editorial de los medios les preocupe que pueda haber un consejo ciudadano", fustigó el abanderado del PC.
En esa línea, el abogado Francisco Cox consideró en Emol la propuesta de Jadue como "un poco preocupante", diferenciando la libertad de expresión del "derecho a la comunicación", que puede implicar la intromisión estatal en líneas editoriales de medios, algo que se ha visto en países como Ecuador y Venezuela, mediante mecanismos homologables a lo propuesto por Jadue.