Pablo Orellana G.
En las últimas tres semanas, efectivos de Carabineros de fronteras pertenecientes a la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama han detectado a 65 personas que han intentado ingresar a Chile de forma irregular y tratando de burlar controles, y también la presencia policial para evitar ser descubiertos en su intención de llegar a territorio nacional.
Este fenómeno está siendo investigado por Migración y Policía Internacional de la PDI de Calama, la cual indaga principalmente el delito de trata de migrantes, principalmente por el sector más utilizado por ciudadanos bolivianos: el sector de Hito Cajón, en la ruta internacional 27CH, y que conecta a Chile con Bolivia. "Lugar donde hay un equipo de dedicación exclusiva de la PDI investigando esta situación", comentó el jefe (s) de Extranjería de la Policía de Investigaciones en Calama, Erwin Espinoza.
"En el caso de la provincia de El Loa, este fenómeno no se había manifestado. Sólo al norte cuando desde el año pasado y hasta este 2021 se veía la masiva llegada de ciudadanos venezolanos por Tarapacá y Arica y Parinacota. Pero en las últimas semanas esto cambió, principalmente tratándose de ciudadanos bolivianos que prefieren y utilizan Hito Cajón como punto de empalme a rutas no habilitadas para llegar a Chile", explicó el funcionario de la PDI en Calama.
Investigación
Actualmente Migración y Policía Internacional de la PDI de Calama efectúan indagaciones en la frontera loína para determinar y desbaratar una red de tráfico de migrantes que opera en Bolivia y Chile, dedicada no sólo a ingresar personas de forma irregular a territorio nacional "también para determinar cómo es que operan al salir de nuestro país, trasladando a personas hacia el vecino país", dijo María Bernarda Jopia, gobernadora provincial.
Eduardo Yanjari, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo y de la agrupación de Hospedaje y Turismo Atacameño de San Pedro también advierte la masiva llegada de ciudadanos bolivianos por Hito Cajón, además otros puntos fronterizos cercanos a esa comuna. "Es increíble la cantidad de personas que vemos cómo ingresan de forma irregular al poblado. Es cosa de todos los días el ver cómo aparecen, y preocupa porque en la alta montaña, en quebradas y pasos no habilitados hay muchos peligros, y aún así siguen arribando. Lo que nos hace pensar que hay una coordinación para estos traslados, porque entendemos que las fronteras se encuentran cerradas al paso de particulares y turistas".
En tanto, Adelio Choque, cónsul de Bolivia en Calama, ha manifestado que "aún no conozco bien el lugar de Hito Cajón, así tampoco las condiciones geográficas del lugar, pero es preocupante que este fenómeno esté manifestándose con esta normalidad. Sobre todo desafiando los peligros asociados, a rutas que quizá no son transitables y que pueden llegar a ser peligrosas. Ya cuenta de ello fueron las pasadas nevazones y con rescates que por suerte no dejaron víctimas. Es un tema que deberemos analizar con las autoridades chilenas".
Pasos cerrados
Una de las hipótesis que barajan las autoridades policiales y políticas en al provincia de El Loa, guarda relación con el cierre de los controles fronterizos, "esto alentaría a grupos de inescrupulosos a ofertar traslados y cobros por llegar a Chile. Nuestra intención no es sólo detectar a quiénes están ingresando de forma irregular por los pasos habilitados y lo que no. Estamos en conjunto con la PDI buscando establecer estas redes dedicadas a estos transportes informales y que además de ingresar a personas sin ningún tipo de documentación, están delinquiendo. En tanto la detección, control y patrullaje de esta zona de ingresos irregulares está siendo monitoreada además con el apoyo del Ejército, dijo la gobernadora provincial.