SMA ordena medidas urgentes y transitorias a Mantos Cooper por daños en autopista a Calama
MEDIOAMBIENTE. Minera deberá realizar estudios del agua y sulfato, además de analizar la factibilidad de construcción de una barrera hidráulica e iniciar el estudio de las condiciones geológicas de los suelos colindantes a la faena.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a Mantos Copper S.A., titular de Minera Metálica Mantos Blancos, tras las diversas fiscalizaciones efectuadas por la entidad ambiental y que de acuerdo a lo expresado por el superintendente Cristóbal de la Maza, dan cuenta de antecedentes suficientes como para presumir que podría existir un daño inminente para el medio ambiente y para la salud de la población.
Las medidas buscan determinar las causas de las deformaciones y grietas visibles en el tramo comprendido entre los kilómetros. 1.406 y 1.407 de la Ruta 5 que une la capital regional con Calama y que apuntarían a la minera como principal responsable.
De acuerdo a lo informado las medidas ordenadas por la SMA dicen relación con realizar un estudio de isótopos estables del agua y de sulfato; efectuar un estudio técnico de factibilidad e idoneidad de construcción de una barrera hidráulica junto con sus respectivos pozos de control; y realizar un estudio de ingeniería que dé cuenta de las condiciones geológicas-geotécnicas de los suelos colindantes a la faena minera Mantos Blancos.
Denuncia autopista
Cabe indicar que desde mediados de año del 2020, los transportistas y automovilistas que viajan hacia Calama deben sortear un desvío de aproximadamente un kilómetro y medio, frente al sector donde tiene operaciones la minera Mantos Cooper.
A fin de dilucidar las razones que explicaran las deformaciones y grietas del pavimento, así como las "deformaciones a la fecha no visibles", comprendidas entre el kilómetro 1.406,300 al 1.407,125, la concesionaria de la ruta, "Autopistas de Antofagasta" encargó un informe geotécnico y de diagnóstico de los pavimentos a una consultora de ingeniería especializada en obras civiles.
Las conclusiones del estudio sostuvieron que las deformaciones producidas en el asfalto se deben "al aumento del nivel freático en esa zona, que generó pérdida de la capacidad de soporte del suelo de subrasante al disolver sales presentes, provocando las deformaciones y agrietamientos en la superficie", en el mismo punto, el informe agrego que "se puede inferir que el aumento del nivel freático frente a la zona de las deformaciones del pavimento asfáltico, no es un fenómeno natural, dada la baja pluviometría de la zona. El aumento del nivel freático y, por ende, la recarga del acuífero en esa zona corresponde a un origen antrópico, coincidiendo que en la zona la única actividad antrópica existente corresponde a la Minera Manto Copper".
Para la consejera regional Sandra Pastene, presidenta de la comisión de Obras Públicas, la situación reviste especial cuidado ante el riesgo de accidentes, por cuanto el problema afectaría a las cuatro pistas del sector.
"Esta fue una situación analizada por la comisión toda vez que la el MOP y la concesionaria nos planteó este problema y vemos la necesidad de dar una solución definitiva a este tema. Hay que considerar que se trata de una concesión y que hay actores públicos y privados. Solicitamos a Concesiones del MOP y a la seremi de salud que nos presentaran mayores antecedentes porque consideramos que esta es una situación grave", indicó.
Acciones sma
Tras la denuncia presentada por la Sociedad Concesionaria Autopistas Antofagasta S.A., en julio de 2020 ante la SMA, el organismo fiscalizador ordenó una serie de inspecciones al sector que incluyeron la toma de muestras desde las calicatas y piscinas del tranque de relave que opera la minera.
"Actualmente, la superintendencia del medio ambiente junto con la DGA de Antofagasta, se encuentran realizando el análisis de la información disponible, que permitan confirmar o descartar que la operación de la faena minera sea responsable de los hechos denunciados, los cuales podrían estar afectando al acuífero Sierra Gorda ubicado bajo sus instalaciones provocando un daño inminente en dicho cuerpo de agua y riesgo a la salud de las personas dado el grave deterioro de la Ruta 5 en el sector", indicó De La Maza.
Finalmente, Mantos Cooper S.A. deberá ingresar el informe ante la SMA dentro de los 5 días siguientes cumplidos el plazo ordenado. El informe, indicó la superintendencia, deberá presentar el estado de implementación de las medidas ordenadas, indicando tanto las actividades ejecutadas, con sus medios de verificación respectivos, acompañando medios de prueba que acrediten su ejecución.
"Podrían estar afectando al acuífero Sierra Gorda ubicado bajo sus instalaciones provocando un daño inminente en dicho cuerpo de agua y riesgo a la salud de las personas dado el grave deterioro de la Ruta 5 en el sector".
Cristóbal de la Maza, Superintendente M. Ambiente