Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Estás solo por ahora y deberías aprovechar esta instancia para conocerte mejor. Trabajo: Eres muy idóneo para lo relacionado con la atención al público. Hoy tendrás un día muy agitado.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Estás en un momento particular de tu vida donde no te interesan las relaciones formales. Trabajo: No ganarás nada discutiendo con tu jefe por esa tontería. Te conviene mantener bajo perfil.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tu pareja apura tus sentimientos. No dejes que eso ocurra. Sabes muy bien que no funcionas así. Trabajo: Falta de esfuerzo y concentración en el trabajo. Habías empezado muy entusiasmado.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Cena romántica a la que asistirás hoy. Recuerda ocuparte del más mínimo detalle. Trabajo: Están perfectamente dadas las condiciones para que prosigas satisfactoriamente con tu proyecto.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: No esperes que la felicidad vaya a caerte regalada desde el cielo. Es una construcción. Trabajo: Te sientes fracasado a nivel laboral porque esperas resultados demasiado rápido. Dale tiempo a las cosas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Sería oportuno y sano para ti que te hicieras replanteos acerca de porqué nunca estás. Trabajo: No te ates a compromisos que no podrás cumplir. Mejor administra bien tu tiempo y actividades.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Sientes que las cosas no van bien. Lo mejor sería tener una charla sincera con tu pareja. Trabajo: Tu trabajo requiere de mucha concentración que no estás poniendo. Revisa ese aspecto. Atención.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Prueba subir un poco tu autoestima. Verás cómo tu vida amorosa cambia del día a la noche. Trabajo: No es buena idea que confundas tu trabajo con el plano amoroso. Piensa mejor este tema.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: De a poco lograrás caer en la magia. Conocerás a tu futura pareja sin darte cuenta de que lo es. Trabajo: Enfócate más en tus proyectos particulares y no tanto en los de tu trabajo dependiente.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Temes extrañar mucho a tu pareja ahora que te vas de viaje pero pasará rápido. Trabajo: Obstáculo que se te presentará a modo de desafío. A ver si eres capaz de superarlo y seguir adelante.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Juntos han decidido dar el siguiente paso y formalizar la relación. Trabajo: Será un día bastante complicado pero podrás sobrellevarlo debido a tu gran sentido del orden. Organización.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Estás preparado para recibir a una persona especial en tu vida. Ya has pasado por varias historias. Trabajo: Gastas de manera compulsiva. Debes aprender a ahorrar. No conoces el futuro.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

…Y se llamaba María

E-mail Compartir

Recuerdo cuándo llegó a vivir al barrio. Yo iba en primer año, en la Escuela N° 12. Vivía sola, en una pieza del "Conventillo de la Paloma", donde compartía con el vecindario de una docena de chiquillos, muchos de los cuales -me incluyo- le temíamos por su enjuta presencia, su aspecto severo y su esmirriada apariencia.

Pienso hoy, que Discépolo se inspiró en ella para emborracharse esa noche. "Sola, fané y descangayada" - cantaba Gardel. Larga y delgadísima, se le veía siempre con un cigarrillo. Lucía sus cabellos descuidados y sus uñas teñidas de color fucsia. Otra vez Discépolo me viene a la mente: "Flaca, tres cuartas de cogote, una percha en el escote, bajo la nuez". Su voz ronca y seca, nos llamaba la atención.

Era generosa cuando recompensaba la voluntad infantil. Nos enviaba a comprar cigarrillos "Cabañas" o "Richmond" y nos regalaba el vuelto, con un frío ¡Gracias!

Al anochecer, era otra. Un voluminoso abrigo disfrazaba su delgadez. Su pelo ordenado y el rubor de sus mejillas, le daban una señorial altivez. Su tranco pausado, sobre altísimos "taco-aguja" la mostraban imponente. Pero, el vecindario la miraba con desdén. Talvez con un dejo de desprecio. Aunque ella parecía ignorar esa indiferencia.

Pero llegó un día…

En una velada en la Escuela N°6 -al lado de la iglesia San Francisco- interpretó dos bellos temas en piano. "La Tranquera" y "Rio Río", fueron tibiamente aplaudidos por los apoderados que colmaban el patio del establecimiento. No se inmutó. Se levantó de la banqueta, bajó la tapa del teclado y se fue, encendiendo un "Richmond".

Se fue… Pero quedaron los rumores. Cuchicheos que fueron muchos y muy adversos. Percibí que no era su habilidad con el instrumento lo que se comentaba. Era el lugar donde lo hacía lo que se reprobaba. Ese día, cambió la pecaminosa noche de un lenocinio por una tarde en el inocente patio de una escuela de niñas. La mujer delgada, que era la pianista de un burdel, inundó el patio escolar de compases y acordes. Los vecinos impugnabna que aquel escenario en esa casa de remolienda, era el mayor pecado para esa mujer.

Y se llamaba María…

Jaime N. Alvarado García, Profesor Normalista - Periodista