Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Calama descartado para el duelo Chile-Brasil y los dos días en la zona están en duda

CLASIFICATORIAS. El partido del 2 de septiembre se jugará en el Monumental y hay poco tiempo antes de ir a Quito.
E-mail Compartir

La ilusión alcanzó a generarse en algunos hinchas loínos y no era menor. La posibilidad de tener a los cracks de la "Roja" en Calama jugando su primer partido de clasificatorias en regiones alentó incluso a las autoridades locales, que iniciaron contactos directos con la testera de la ANFP para albergar el partido entre Chile y Brasil el 2 de septiembre.

Pero pese a que desde el principio de la planificación se habló de Calama como lugar de preparación para el partido ante Ecuador en Quito y con ello, el mismísimo presidente del fútbol chileno, Pablo Milad aseguró que la opción del Zorros del Desierto se estudiaba para recibir al "Scratch", lo cierto es la que segunda posibilidad ya está descartada y la primera también sería desechada.

Eso porque a menos de un mes del encuentro frente al seleccionado que dirige Tite y encabeza Neymar Jr. en cancha, sólo hubo personeros de la ANFP haciendo estudios en terreno en dos de los tres recintos que se daban como alternativa, albergando público y respetando los aforos vigentes en sus respectivas comunas: el Ester Roa de Concepción, que por capacidad podría tener a 7 mil 400 hinchas en sus tribunas y el Estadio Monumental de Macul, en donde podrían ingresar 14 mil hinchas.

Esta última condición es la que le jugó en contra al Municipal de Calama, ya que pese a que desde la Seremi de Salud de Antofagasta se asegura incluso que el 50% de su capacidad podría autorizarse para público, sólo alcanza a las 6 mil personas.

El mismo alcalde loíno, Eliecher Chamorro había adelantado los criterios, asegurando que "ojalá esta vez se privilegien los criterios deportivos y no los económicos". Pero se privilegiará lo primero, más cuando en Quilín quieren cumplirle a los dos mil abonados que mantienen sus tickets, por lo cual, mantener a la selección chilena en Santiago evita devoluciones de dinero y eventuales demandas.

Problema

Lamentablemente para Calama y sus fanáticos, la Conmebol programó la fecha triple con el choque de Chile ante Ecuador el domingo 5 de septiembre en Quito, con menos de 72 horas de diferencia del juego ante Brasil a disputarse en la capital.

Un cambio de planes que truncaría los deseos de Martín Lasarte de venir a adaptar al grupo a la altura de Calama, ya que habría apenas dos días y medio para hacer al menos dos traslados -Santiago a Calama el viernes 3 y Calama a Quito el sábado 4- y el período de trabajo alcanzaría para apenas un par de prácticas, con viajes el mismo día. Algo que la agenda del cuerpo técnico de la "Roja" hoy no está considerado, debido al excesivo desgaste.

Además, se consideraría a la crítica especializada del medio, que ha criticado la planificación de Lasarte, debido a que las condiciones de Quito son distintas a las de La Paz y es la previa de este último duelo la que se debe hacer en Calama por al menos tres días.

Ocho jugadores de Cobreloa "bajo la lupa" de comisión

INDISCIPLINA. El directorio definió a los tres funcionarios del club que deben entregar un informe en siete días.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Más que garantizar castigos, lo que la directiva de Cobreloa busca es limpiar al plantel, ya que la noticia de supuestas indisciplinas cae sobre todo el grupo que dirige Rodrigo Meléndez, una situación que hoy aparece injusta y requiere responsabilidad.

Por ello, se definió que cinco personas estén trabajando durante siete días en la indagación de supuestos hechos de indisciplina. Dos abogados del club en la capital recibieron contratos y reglamento interno del club para determinar la eventual sanción administrativa y legal que puedan recibir los futbolistas investigados.

A ellos se suman dos funcionarios y un dirigente que estarán encargados de llevar a cabo las averiguaciones en Calama, buscando testimonios y contrastando versiones. El director Francisco Castillo, encargado del área de recursos humanos más el gerente deportivo, Patricio Galaz y la gerenta general de la institución, María Calderón tienen la misión de definir eventuales actos de mal comportamiento durante la semana pasada.

Hay un caso que es distinto, el de un futbolista que la semana pasada se vio involucrado en un accidente y que por lo mismo, no entra en el mismo proceso. Eso sí, ese caso ya se conversó con el entrenador y el propio jugador y ya se determinaron los pasos a seguir.

Sanciones

Duncan Araya, presidente de Cobreloa raya la cancha. "Todavía no hay nada, no tenemos ninguna denuncia formal que nos permita actuar de oficio, por ejemplo. No hay nada más que datos y testimonios que nos han ido entregando y que estamos haciéndole llegar a la comisión. Crear esta comisión es un tema de responsabilidad con el club pero también con los jugadores porque acá, no hay nada seguro. Sólo sabemos que hay ocho jugadores que son involucrados en el tema y por eso se realizará la investigación pertinente, con alguien de confianza del cuerpo técnico dentro de ese grupo, como Patricio Galaz", explica.

Sobre las sanciones a las que se puede arriesgar algún integrante del plantel, Araya refuerza la idea de que estas pueden ser administrativas -multas, sanciones, recortes de sueldo o incluso despidos- y deportivas, dejando claro que estas últimas corren por cuenta del entrenador, Rodrigo Meléndez.

"Él sabe que tiene toda la espalda para tomar las determinaciones que estime convenientes después de los hechos que se están comentando e investigando. Pero dentro de las sanciones no se puede contemplar la separación de futbolistas del primer equipo porque eso está prohibido por un acuerdo de la ANFP con el Sifup, debido a casos que se dieron alguna vez y que atentan contra la dignidad de la profesión del jugador", detalla.

¿Jugadores fuera de la citación? Es algo que se le permitirá al DT y que podría ocurrir ya en la citación de los 18 viajeros al duelo con Rangers.