Gira presidencial: Piñera firma acuerdo de extradición con Colombia
DIPLOMACIA. Mandatarios de ambos países revisaron también temas como el cambio climático y el manejo de la pandemia.
El Presidente Sebastián Piñera se encuentra desde el viernes en Colombia, donde, con su par Iván Duque, firmaron un acuerdo de extradición para evitar el crimen organizado entre ambos países. En el viaje de Estado también participa el ministro de Salud, Enrique Paris, según contó el Mandatario en su cuenta de Instagram.
En Cartagena de Indias fue firmado el tratado de extradición que permitirá a Chile y Colombia enfrentar de mejor manera el crimen trasnacional. El Presidente colombiano destacó que la lucha contra el narcotráfico ha sido preocupación de ambos países, por lo cual el acuerdo es una herramienta para "desmantelar estructuras de crimen organizado, y que nuestro sector de Defensa y nuestro sector de Justicia cada vez tengan mejores herramientas para actuar en tiempo real".
Este tratado fue adoptado en consideración a la necesidad de reemplazar el de 1914, con el objeto de fortalecer la cooperación entre ambos países. Por su parte, el Presidente Piñera recordó que en la reunión con su par colombiano trataron temas como la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
Colombia y Chile integran, junto con México y Perú, la Alianza del Pacífico, uno de los mecanismos de integración económica más avanzados de Latinoamérica.
También los mandatarios acordaron estrechar las acciones en lo referente al combate de incendios forestales, así como en materias de educación, cultura y ciencia.
Medio ambiente
Piñera dijo también que los dos países buscan "impulsar la recuperación" de sus economías, golpeadas por la pandemia del covid-19, pero teniendo en cuenta que esta sea "armoniosa con el medio ambiente".
El Presidente destacó que tanto Chile como Colombia comparten su visión sobre la "crisis climática", donde "el daño es mucho más grave" del que se piensa comúnmente y avanza "a mayor velocidad de lo que los expertos habían anticipado, y parte de ese daño ya es irreversible".
Esa visión compartida esperan llevarla a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, entre el 1 y 12 de noviembre.
Por otro lado, Piñera reiteró su apoyo al acuerdo de paz y recordó que "Colombia ha tenido muchas guerras", por lo que ahora el Gobierno de Duque avanza para implementar la paz con legalidad tras la firma del acuerdo de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC.
Duque agradeció el apoyo de Piñera y recordó que Chile participó como acompañante en las negociaciones de paz de La Habana, además de ser parte del fondo donante de la ONU.
El jefe de Estado colombiano también valoró que los dos países avancen en asuntos que tocan directamente a sus ciudadanos, como el "roaming" sin costo, y la homologación de títulos universitarios.
Piñera, finalmente, ayer viajó a Uruguay y luego lo hará a Paraguay, según anunció la agencia de noticias Efe.