Banco Central chino dice que protegerá a clientes tras crisis de filial de Evergrande
CRISIS. Aseguró que resguardará los derechos en el mercado de viviendas.
El banco central de China se comprometió de manera indirecta, sin mencionar a la crisis de Evergrande, a proteger a los consumidores después de que la filial de vehículos eléctricos del endeudado gigante inmobiliario anunciara que no tiene liquidez para hacer frente a todos sus pagos.
El Banco Popular de China (BPC) prometió en un comunicado que va a "salvaguardar los derechos legítimos de los consumidores de viviendas" e inyectó más efectivo en el sistema bancario en la primera señal clara hacia la crisis que vive el gigante Evergrande.
Con un pasivo de 305.000 millones de dólares y deudas que se acumulan, Evergrande levantó alerta mundial ante el temor de que sus problemas se extiendan a el sistema financiero chino y repercutan en todo el mundo.
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Horas antes del anuncio del banco central chino, las acciones de la filial de vehículos eléctricos de Evergrande se desplomaron en Hong Kong tras anular durante el fin de semana sus planes para salir a bolsa en Shanghái y anunciar que no tiene liquidez para hacer frente a todos sus pagos.
"En vista de las dificultades, retos e incertidumbres para mejorar su liquidez, no hay garantía de que la compañía y sus subsidiarias puedan cumplir con sus obligaciones financieras", indicó la empresa.
Aunque se siguen buscando inversores que traigan capital a Evergrande New Energy Vehicle, por ahora "no se ha cerrado ningún acuerdo legalmente vinculante" con ninguno de ellos, y "sigue siendo incierto que el grupo consiga consumar alguna de esas ventas".
Mientras tanto, su matriz continúa sembrando la incertidumbre en los mercados mundiales y sigue sin pronunciarse al respecto tras haber vencido el límite para abonar un pago de 84 millones de dólares de intereses de un lote de bonos 'offshore' el jueves pasado.