katherine.jofre@mercuriocalama.cl
Un preocupante Informe de Variantes Publicó el Ministerio de Salud, la que dejó en evidencia el gran aumento que ha tenido la Cepa Delta a nivel regional.
Tal como lo habían adelantado, es altamente contagiosa y en menos de una semana, de 142 casos, esto llegó a 450 casos infecciones Delta en toda la Región de Antofagasta.
Una situación que estaría confirmando, que a fin de mes, tanto la región como la comuna de Calama, podría enfrentar una tercera ola covid-19, de la mano con estas cepas que están generando problemas en todo el mundo.
"Hasta el momento, las variantes no han mostrado gran agresividad y eso lo hemos podido observar en la ocupación de camas críticas. No obstante, debemos siempre estar alertas y por nada, bajar las medidas de prevención ante estos aumentos de contagios", indicó el epidemiólogo y jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, de la Región de Antofagasta, Javier Mena.
Según este último Informe Epidemiológico, la región sumó 450 casos Delta, 247 Gamma y 85 Mu. Entre estas y otras varias, suman a la fecha 958 cepas circulando en todas las comunas a nivel regional.
Claramente, tal como ha ocurrido tanto en otras ciudades del país y el mundo, es Delta se posicionó en el primer lugar, lo que podría generar inconvenientes, sobretodo en quienes no tienen su calendario completo de vacunación.
"Es muy necesario y para eso hacemos el llamado, que aumente la vacunación de la dosis de refuerzo en la región, ya que debemos destacar que ha mostrado una efectividad a la hora de enfrentarse a las variantes que están circulando, según han manifestado los últimos estudios que ha publicado la Organización Mundial de Salud (OMS)", explicó el seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, Marcos Vivanco.
En este momento, la vacunación de las dosis de refuerzo no está tan alta como se quisiera. En Calama, solo el 28% lo ha hecho, ya que el trámite se ha desarrollado según edad, pero esperan que pronto puedan sumarse todos a este llamado, para así aumentar la inmunidad a este virus con sus cepas.
Por su parte, el 91,1% de los calameños ya se han colocado las dos dosis de la vacuna y se espera que más del 5% simplemente no se inocularan, lo que si bien explicaron es una poca cantidad, también es preocupante, ya que son precisamente quienes no tienen al día su calendario de vacunación, los que ingresas a los hospitales en todo el país.
Tercera ola
Por su parte, Calama continúa con el aumento de contagios, lo que indicaron las autoridades, se puede estar dando por multifactores, lo que dejó las celebraciones dieciocheras, disminución de restricciones y también, la circulación de estas variantes.
"El aumento de casos en Calama tiene una dinámica similar al resto del país, es decir, por un lado está asociado a las celebraciones de Fiestas Patrias, y por otro, al proceso de distensión de algunas medidas, entre éstas las restricciones de aforos", explicó Mena.
El aumento se espera a fin de mes, con esta última actualización del Informe Minsal, ya se puede ver que la Variante Delta, ya está tomando fuerza en la región, lo que ya se estaría empezando visualizar en ellos números.
"Tenemos proyectado un aumento, sobre todo considerando el predominio que está tomando la variante Delta, aunque esperamos que esa alza no vaya acompañada con gravedad de casos y que la población que ya está vacunada responda bien frente a la infección", añadió el jefe de Salud Pública.
Según la estadística que se tiene, por los datos entregados por la Delegación Presidencial Regional. La región ya lleva 391 infecciones de las cuales, Calama tiene 86, superando así, las estadísticas que tenía hasta esta fecha en septiembre.
La comuna durante todo septiembre notificó 104 contagios y en estos primeros 10 días de octubre, ya lleva más de la mitad. Demostrando así, que el aumento es evidente. Los contagios diarios también subieron, de los 3 en promedio a 9 en el día.
"En definitiva, sí esperamos un aumento de casos, pero no al nivel de las olas que tuvimos el año pasado o este año. Las vacunas están teniendo efecto, y no estamos teniendo casos graves ni hospitalizados", remató Mena.
En cuanto a los datos de trazabilidad, en la región existe un 2,3% de postitividad en los PCR, de los cuales Calama está en un 1,1%.
Lo bueno, que al ser aún baja, existe un 98% de aislamiento oportuno y la declaración de contactos estrechos siguen siendo altos.
En cuanto a los datos clínicos en la región continúan bajos, lo que significa que aún la red de salud no está saturada como ocurrió en las dos primeras olas de contagios covid-19.
En Calama hasta el momento, solo hay tres personas conectadas a ventilación mecánica por covid-19 y 8 internada por este virus en camas básicas. Esto ha proporcionado que los recintos, sigan operando con sus otras prestaciones con normalidad y sin tener la necesidad de sufrir un colapso.
Por su parte, la estadística que está al límite son los fallecidos. Hasta el momento, en octubre en Calama ya han muerto tres personas a consecuencia de esta pandemia. Si bien es bajo, en septiembre solo murieron 5, por lo tanto, la estadística podría acercarse a esta cifra.
Hasta el momento, en toda la pandemia han muerto 451 personas en Calama, de las cuales 188 han sido solo este año. Cabe mencionar que aún existen 89 muertes que quedaron pendientes como sospechosas durante el 2020, que solo serán investigadas cuando finalice la contingencia sanitaria.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a seguir en estado de alerta, para no aumentar más los casos, para así no colapsar el sistema de salud local.
Movimiento covid en el Loa en el 2021
De enero a lo que va de octubre de este año, se han contagiado 9.300 calameños de coronavirus.
En total, durante toda la pandemia, se han acumulado 16. 989 infecciones en Calama.
En La Provincia El Loa, han muerto 198 personas este año por coronavirus. La mayoría ha sido en la comuna de Calama.
Ollagüe no ha presentado nuevos contagios hace meses y es la única que no tiene muertes relacionadas con la pandemia.
Medidas de autocuidado covid-19
Las autoridades y médicos, indican que la única forma de prevenir el covid-19 y sus variantes son el autocuidado. Usando mascarilla, lavándose las manos reiteradamente y no estar en lugares con tanta aglomeración de gente. Aprovechando que han subido un poco las temperaturas en la comuna, piden que aprovechen de ventilar todos los espacios, ya que esto no solo limpiará de la pandemia, sino que de todos los virus que en este momento están circulando y ponen en riesgo a nuestra familia.
86 personas ya se han contagiado de covid-19 en Calama durante los 10 primeros días de octubre.
2,3% de positividad en PCR en la región por su parte, Calama solo tiene un 1,1%.
91,1% de los calameños están vacunados son las dos dosis, pero solo el 28% con la dosis de refuerzo.