La baja ejecución del presupuesto regional 2021, donde la Región de Antofagasta podría dejar de invertir hasta cerca de $33 mil millones, con la consiguiente merma para el desarrollo regional a través de proyectos, es observada con preocupación por diversos actores políticos.
En este contexto, el presupuesto anual decretado para la región es de 83 mil millones de pesos. Las proyecciones del gobierno regional indican que al actual ritmo, la ejecución anual llegaría al 60%, por lo que alrededor de $33 mil millones no se lograrían invertir en proyectos o programas. A modo de ejemplo los recursos actualmente disponibles, sustentarían la construcción de tres liceos de alta infraestructura, entre otras necesidades.
Responsabilidades
Respecto a las culpas, según consejeros regionales, éstas pasarían por la escasez de proyectos de los municipios y a la última intendencia regional.
Como un "doble crimen" calificó la diputada Marcela Hernando, no ejecutar el presupuesto regional y atrasarse en éste. "Doble crimen porque durante el año que correspondía la ejecución de obras, éstas no se concretaron y, por otro lado, se arrastraron al año siguiente. Así, no se ejecutarán nuevas obras, si no que se descontarán las atrasadas sin poder iniciar obras nuevas con todo el año que esto implica", afirmó.
Y agregó: "Esto es pura ineficiencia, en este caso del gobierno regional que acaba de terminar, con los últimos intendentes de causantes. Hay dos responsables que son los intendentes Blanco y Saavedra. Uno con la ejecución de este año, y el otro, con la ejecución del año pasado. Ellos deben darle una explicación a la ciudadanía. Finalmente terminaron traspasando las platas a otros servicios, donde se desprenden del dinero, y no ejecutan obras grandes y duraderas para la región", aseveró.
Para el ex intendente y constituyente, Pablo Toloza, lo preocupante es que el presupuesto del año siguiente se verá afectado por la ineficiencia de la ejecución presupuestaria del año anterior. "La Dirección de Presupuesto (Dipres) premia, o sea entrega mayores recursos, a los gobiernos regionales que ejecuten el 100% de su presupuesto. Cuando fui intendente logramos ejecutar el 100%, lo que significó que al año siguiente el gobierno regional tuviera un premio de mil millones. Por esta razón, me parece inquietante la noticia, pues la no ejecución de proyectos provocará que los recursos disminuyan al año siguiente", aseveró.
Toloza explicó que los mayores proyectos que se generan en la región son elaborados por los municipios. "Si hay una baja cartera es porque ha faltado un trabajo asociativo entre el gobierno regional y las municipalidades", puntualizó.
Municipalidades
El diputado José Miguel Castro afirmó esta baja ejecución de presupuesto responde a la mala planificación que tienen las municipalidades, "ya que en la región se han caracterizado por no enviar proyectos o hacerlos de manera incompleta. Muchos alcaldes contratan personas de su confianza, pero que no tienen la capacidad para proponer proyectos al Gobierno Regional. Sino se subsana de una vez por todas, siempre terminaremos viendo este resultado".
Castro señaló que la "luna de miel que significó la toma de cargo del gobernador regional, ya está pasando y es él quien debe tener algún grado de conexión con las municipalidades. Y no estar esperando que los alcaldes lleguen, sino que él debe salir a buscarlos. Aquí las culpas deben ser asumidas por todos".
Ocho de nueve municipalidades de la Región de Antofagasta cambiaron de administración durante este año, antecedente que de algún modo excusa a las nuevas administraciones para dar explicaciones.
El caso de Tocopilla grafica lo anterior. La actual alcaldesa Ljubica Kurtovic asumió a finales de junio. Los proyectos del presupuesto 2021, responden a la administración de Luis Moyano.
El director de Secoplac de la municipalidad de Tocopilla, Pablo Oyarzún, dijo que si bien la falta de carteras de proyectos municipales responde a una tendencia nacional, en lo específico, la nueva administración está en proceso de desarrollo de una cartera de proyectos para el presupuesto 2022, que es ahí donde esperan ocupar los recursos disponibles para la región.
"Esto es pura ineficiencia, en este caso del gobierno regional que acaba de terminar, con los últimos intendentes de causantes. Hay dos responsables que son los intendentes Blanco y Saavedra".
Marcela Hernando, diputada PR