"Me apasiona lo que genera el arte y las implicancias que este tiene en quienes lo perciben"
ANTOFAGASTINIDAD. Ángelo Álvarez, artista visual.
Ángelo Álvarez es el quinto de nueve hijos. Este artista antofagastino ha realizado performances en diferentes puntos dentro y fuera del país, la mayoría de estas tienen como eje el visibilizar aquello que cree necesario para un buen vivir.
Estudió Artes Visuales mención Muralismo y Arte público Monumental, en la Universidad Nacional La Plata, en Buenos Aires, Argentina. Hoy es uno de los artistas expositores en la Ira bienal SACO ALUVION Antofagasta, con Belleza digna 2021.
¿Dónde naciste y qué recuerdos tienes de tu niñez?
-Nací en Antofagasta. Recuerdo muchos juegos, mucha gente, muchos cambios de casa como gitanos. Tengo 8 hermanos así que siempre había mucho ruido y poco espacio. Muchas veces no era necesario salir a la calle para divertirse ya que había mucha acción en casa. Recuerdo el compartir siempre entre nosotros , muchas peleas de hermanos , pero sobre todo el arreglárselas con lo que se tuviera.
¿Qué proyectos vinculados al área de las áreas visuales estás desarrollando actualmente?
-En estos momentos me encuentro trabajando en un proyecto llamado "Belleza digna re/tratos de un habitar". En este proyecto trabajo con mujeres de una población del sector norte de la ciudad, con la intención de vislumbrar otras narraciones y desde allí reflexionar acerca del concepto de belleza y de cómo este depende del contexto socio territorial, para quienes quieran seguir en qué va este proyecto tenemos redes sociales donde vamos subiendo material este es facebook e instagram en ambos estamos como "Belleza digna".
A la vez me encuentro trabajando en la preparación de una propuesta performativa para la trienal internacional de performance DESFORMES ,la cual se realizará en noviembre en Santiago y Talca, en este trabajo performativo reflexiono acerca de la relación que hay entre humanos y no, poniendo en relieve a todo material sólido llámese rocas, piedras, cerros, etc, tratando de cuestionar el alcance que ha tenido el antropoceno y de como este nos ha llevado a la situación actual.
También se está exhibiendo la propuesta pictórica contemporánea "Belleza digna", en el marco de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO cuyo primera versión tiene como concepto "Aluvión", exhibiéndose en Centro Cultural Casa Azul, hasta fines de octubre con visitas mediadas. Para eso se debe agendar al correo mediacion@proyectosaco.cl , de lunes a jueves de 18 a 20 horas.
¿Cómo fueron tus inicios como artista?
-Hace poco que me estoy presentando como artista visual, y lo digo porque si bien antes pintaba, no sentía que este rol me llegaba. Podría decirse que un día (un par de años atrás) me compré unos acrílicos, unos pinceles y un cartón entelado y empecé a pintar por necesidad. En ese tiempo aun no tenía un acercamiento formal al mundo de las artes visuales, vino el tiempo y realicé uno que otro taller de pintura aquí en Antofagasta. Decir que recuerdo con mucho cariño el taller de lito Navarrete en Casa de la Cultura el cual fue uno de mis primeros referentes en lo que a plástica se refiriere.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-Difícil pregunta, ya que cada vez amo más esta región y todos sus rincones, la costa, los cerros, la ferias de "Las pulgas", los viejos muelles, sus caletas, los barrios, las poblas, las animitas y la relación con el territorio, y una de las cosas que más disfruto es hallar pasajes-calles nunca antes transitados, los disfruto como que estuviese de viaje caminando lento y sacando el rollo lo más que se puede.
¿Qué te apasiona de tu profesión u oficio?
-Me apasiona el crear, el generar algo a partir de alguna inspiración, intuición, pregunta y todo el trabajo que implica el proceso de "materializar" ese no sé qué del cual hablaba Marcel Duchamps. Me apasiona lo que genera el llamado arte y las implicancias que este tiene en mí y en quienes lo perciben.
¿Qué consejo le darías a quienes se están iniciando en las artes visuales en la región de Antofagasta?
-Creer, trabajar, imaginar, volver a creer y trabajar en lo que te apasiona.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-Arreglármelas con lo que tenga. Justamente el contexto social en el que me crié me ha permitido reflexionar acerca de la impuesta idea de que siempre se necesita más para realizar algo, cuando muchas veces con muy poco se pueden hacer, crear muchas cosas. El respeto, la humildad y otros valores intransables quizás tan necesarios en la actual situación social.