Pablo Orellana G.
Para el próximo jueves 4 de noviembre quedó agendada la reunión que tendrá el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro junto a un grupo de concejales, con María José Gómez, subsecretaria de Prevención del Delito, para analizar, proponer y también acordar soluciones en temas de seguridad y orden público que afectan a la ciudad.
De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal, "la cita estará enfocada en varios temas delictuales que nos están afectando en demasía y que además están generando un ambiente de inseguridad en distintos puntos de la ciudad. Esta reunión se fraguó gracias a la gestión del ministro del Interior y Seguridad Rodrigo Delgado en su pasada visita a la capital regional, y quien nos agendó esta reunión que consideramos de suma importancia".
Temas
Eliecer Chamorro agregó que "hoy se están produciendo una serie de delitos que no son normales en la ciudad. Enfrentamientos con armas de fuego, ajusticiamientos callejeros, tráfico de drogas y también el poder reforzar la labor de Carabineros en diversos puntos de Calama donde hemos detectado serios problemas en torno a hechos delictivos".
"Vamos a presentarle a la subsecretaria de Prevención del Delito una serie de temas, entre estos: una mejor operatividad de las cámaras de televigilancia, más recursos y dotación de Carabineros para la ciudad, y que de una u otra forma se de relevancia al tema migratorio, su injerencia en la comisión de delitos y la sensación de inseguridad que se ha instalado en la comuna. Queremos también el que se propongan estrategias para lidiar con estos temas, y esperamos que de esta existan soluciones de acá al mediano plazo, porque el gobierno debe ser capaz de dar soluciones a las problemáticas nuestras y que la comunidad necesita, esperamos a lo menos, gestos serios sobre estos temas", comentó el concejal Luis Villaseca al respecto.
Sobre este último punto, Eliecer Chamorro, comentó también que "vamos a solicitar que las autoridades políticas, garantes del orden y la seguridad pública en Calama se hagan parte de estas soluciones las cuales no vemos ni en gestión ni en colaboración a temas de seguridad. Hemos notado poca fiscalización policial, y además que temas como el comercio ambulante en la ciudad han aumentado, como también hechos delictivos en el casco central, afectando a comerciantes y a los mismos calameños que con resquemor deben acudir al centro, pensando en que pueden ser víctimas de un delito y que lo han hecho saber a través de redes sociales y reclamos".
Protestas
El alcalde también abordó la molestia de vecinos y residentes, en torno a las manifestaciones ocurridas en varios puntos del sector poniente de Calama "y donde los vecinos han reclamado el aumento de presencia policial, la falta de acción ante la comisión de delitos e incluso la priorización que la propia comunidad ha exigido en vez de proyectos habitacionales en el sector poniente. Vamos a plantear estos temas y esperamos ayudas y soluciones en estos temas que ya se arrastran por varios años".
Consultado el alcalde Chamorro sobre el actual funcionamiento de las cámaras de televigilancia instaladas en Calama, el alcalde comentó "al día de hoy tenemos el cien por ciento de las cámaras operativas y a disposición de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Ya tuvimos una reunión con la nueva prefecta de la PDI en la ciudad y acordamos elaborar un plan de acción conjunto que nos permita que estos dispositivos comiencen a ser utilizados en la institución en su labor investigativa, y que además comience a ser factor determinante en la entrega de pruebas y antecedentes que ayuden a aclarar delitos".
"Vamos a solicitar que las autoridades políticas, garantes del orden y la seguridad pública en Calama se hagan parte de estas soluciones".
Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama
Temas aún no zanjados
El año pasado, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvieron una serie de reuniones con juntas de vecinos y organizaciones sociales para abordar el tema de seguridad pública en Calama. Tras ello, los propios dirigentes han asegurado en las manifestaciones que no han habido respuesta alguna por parte de esa cartera ni de Carabineros, por lo que pidieron al alcalde que tratara el tema con las autoridades y sobre todo la construcción de una nueva unidad policial para la ciudad.