Medioambiente, descentralización y pueblos originarios: los temas tratados por constituyentes de la región en sus discursos de apertura
CARTA MAGNA. Los cinco representantes ya se dirigieron al pleno de la Convención Constitucional.
Tras la primera semana territorial que realizaron los integrantes de la Convención Constitucional se inició la segunda etapa de trabajo de cara a la elaboración de la nueva Constitución Política.
En este reinicio, se estableció que los 154 integrantes tendrían la oportunidad de hacer un discurso en el pleno y que fueron denominados discursos de apertura.
Cada uno de ellos contaba con cinco minutos y se han venido desarrollando desde la semana pasada. En el caso de los constituyentes de la región, los cinco representantes ya tuvieron la oportunidad de entregar sus palabras.
Entre los temas abordados por los convencionales locales se repitió el cuidado del medioambiente, mayores recursos por la explotación del cobre, la eliminación de las zonas de sacrificio, el respeto por los pueblos originarios y la pluriculturalidad y la descentralización. Discursos que fueron leídos con sentimiento y emoción y que, además, recibieron fuertes aplausos de sus colegas presentes.
Eco Constitución
Cristina Dorador fue la primera constituyente de la región que realizó su discurso de apertura frente al pleno de la Convención. En la oportunidad destacó la riqueza medioambiental, cultural, astronómica de la zona y la importancia que tiene para la economía del país, gracias a su actividad minera.
"El Desierto de Atacama ha sido fundamental para el desarrollo de Chile, desde hace siglos se ha explotado el guano, cobre el litio, el molibdeno, entre otras. Grandes obras que se han edificado en la insistente capital de Chile, se realizaron con dineros obtenidos con la explotación del salitre".
Dijo también que este "romanticismo extractivista, utiliza a los territorios a su antojo y ha hecho que poco o nada se cuestione la extracción de minerales desde el Desierto de Atacama".
Agregó que la desigualdad estructural que existe en Chile se debe, en gran parte, al "inaceptable centralismo y a la invisibilización de los territorios" y continúo manifestando que "esta Constitución es una reivindicación del desierto".
En este sentido expresó que esta es una oportunidad histórica para la elaboración de una Constitución con mirada ecológica. "Es una nueva oportunidad para dejar atrás viejas prácticas y avanzar en nuevas formas de crecimiento o decrecimiento de fomentar la ciencia y la tecnología en los territorios, de garantizar el acceso al arte y la cultura, de humanizar nuestra vida, de no precarizar el trabajo, de no discriminar y avanzar en dignidad en un país en donde no haya mas violencia contra las mujeres, a la solidaridad, el trabajo colectivo, las interacciones y valoración de las diferencias serán factores claves para este nuevo Chile que se construye desde todos los territorios. La única solución es la Eco Constitución".
Plurinacional
El segundo constituyente en dirigirse al plenario de la Convención fue Félix Galleguillos, quien en su calidad de representante del pueblo atacameño entregó un discurso mezclado entre español y kunza.
Visiblemente emocionado, el representante Lickan Antay leyó una propuesta, elaborada junto a su pueblo, de lo que debería contener la nueva Carta Magna.
"Hoy seré la voz de 13 mil años de historia, hoy seré la voz de mis ancestros y ancestras del territorio, de la lickana, de aquellos que nunca fueron escuchados, de los perseguidos y asesinados, de quien la historia oficial invisibilizó totalmente. Vengo de un territorio que ha sido y es el sostén económico de este país, sin embargo, es un territorio explotado, sobre explotado y contaminado donde los ríos están secos y sus habitantes no tienen acceso a agua para beber".
Entre los puntos enumerados por el convencional se destacó por ejemplo, "consagrar un estado plurinacional, intercultural, plurilingüe y laico y asegurar nuestra libre determinación de autonomía en nuestro territorio, bajo los principios andinos de la reciprocidad complementariedad, buen vivir y garantizarnos el principio de pluralismo jurídico".
También pidió que existiera una participación vinculante, " en toda decisión que afecte a nuestro pueblo de acuerdo a estándares del derecho internacional de los pueblos indígenas", así como también, "la restitución de nuestra lickana y al reconocimiento de nuestro territorio, nuestras aguas, los elementos que forman parte de los ecosistemas de nuestro patrimonio, como un todo indivisible".
Galleguillos también dijo que, en la próxima Constitución se debe garantizar que, "en todas las elecciones populares deberán existir cupos de escaños reservados para los pueblos indígenas y se deberá incorporar el principio de plurinacionalidad en todo ámbito de la administración del Estado".
A nivel general manifestó que, "el Estado garantice la satisfacción de las necesidades básicas como el uso prioritario el agua como consumo humano y saneamiento de la alimentación, la vivienda digna con pertenencia multicultural y de identidad locales la energía eléctrica, entre otros. Que se garanticen y consagren otras libertades y derechos políticos y sociales como la negociación colectiva, sistema de pensiones y trabajo con digna remuneración, educación multicultural y aplicación efectiva de la salud ancestral", finalizó.
Recursos del cobre
El convencional loíno, Hernán Velásquez inició sus palabras recordando al cantautor nacional y que fue asesinado durante la dictadura, Víctor Jara.
"En cinco minutos la vida es eterna nos decía Víctor Jara para dar a entender que cuando los sentimientos por un ser querido están involucrados, el tiempo es largo, el tiempo nunca llega y la vida es eterna, bueno eso es lo que creo que sucedió durante mucho tiempo en nuestro pueblo y su soberanía, un amor trágico, un amor a la espera y siempre sufriente, la historia nunca se podía encontrar con su pueblo, historia que se alargó durante 210 años, hasta el 18 de octubre de 2019".
Continúo señalando que quienes viven en el Desierto de Atacama, "sabemos que es descentralizando cómo vamos a desarrollar nuestro norte y también nuestro país, de manera generosa y solidaria".
Para graficar aquello, el convencional calameño dijo que, en 2020, las divisiones de Codelco que se encuentran en la región obtuvieron alrededor de 1.124 millones de dólares.
" Los gobiernos comunales y sus departamentos de finanzas no sienten el impacto positivo de tanto recursos, por el contrario, la mayoría de esos funcionarios públicos cuando ven esas cifras se sonríen de manera socarrona, ellos perfectamente lo entienden, en buen chileno no llega nada, a lo menos debería quedar un 10% de sus utilidades, lo que en realidad queda es la contaminación circulando con elementos pesados y tóxicos que termina por provocar las altas tasas de cáncer y otras enfermedades respiratorias.
En este sentido dijo que, "hoy es tiempo de recuperar nuestro cobre, hoy es tiempo de recuperar nuestras aguas", finalizó.
Descentralización
Al dirigirse a sus colegas constituyentes, Pablo Toloza destacó cómo con el esfuerzo de su familia logró obtener educación y salir adelante. "De eso me siento orgulloso jamas me voy a avergonzar de ello, lo que para algunos desde esta tribuna se llama privilegio, para mi se llama superación, trabajo y es la justa retribución al esfuerzo al mérito y al sacrificio, nada es gratis, nada se lo regalaron".
Continúo manifestando la importancia de la descentralización, "se lo difícil que es vivir en una región extrema olvidada del centro, a pesar que aportamos al PIB nacional tres veces más que el promedio del resto de las regiones y la minería tan vapuleada es el 95% de ello, pero solo recibimos de vuelta el 4%, por ello creo fielmente y firmemente en la descentralización".
Agregó que, "los chilenos nos han dicho una y otra vez cuales son sus anhelos necesidades y sueños y también son los míos, aunque no los crean, sí son los míos, una mejor educación, salud, seguridad, mejores pensiones, vivienda, más empleo, en pocas palabras, menos incertidumbre y más certezas pero esto no es gratis tampoco se puede hacer a cualquier costo, el cuidado de la naturaleza es una lucha que mis sector político (Chile Podemos +) debe hacerla propia".
Por último reflexionó que, "el cuidado del medioambiente no es derecha o de izquierda, es una exigencia moral de todos, pero es un imperativo para quienes creemos en la libre y sustentable República de Chile".
Modelo territorial
Dayyana González fue la última convencional de la región que realizó su discurso de apertura. En ella recordó sus orígenes y agradeció, "a los pueblos que habitan este territorio por el aroma resistencia y a mundo popular que se instaló en este edificio".
Entre sus principales reflexiones detalló el actual escenario medioambiental de la región, especialmente de las llamadas "zonas de sacrificio".
"Somos una región que el Estado nos ha puesto en sacrificio, tampoco nos gusta esta idea, no queremos sacrificarnos en nombre del modelo, queremos el buen vivir", dijo.
Al respecto, González expresó que, "queremos participación vinculante y no incidente para que los territorios quieran decidir qué modelo económico territorial es el que queremos, sus dimensiones y sus límites, eso es libertad de decisión".
Por último detalló que, "buscamos acabar con las AFP, asegurar la salud como un derecho que debe garantizar el Estado a través de un sistema único, la vivienda digna, el derecho a la ciudad y el uso del suelo que ha sido apropiado por el negocio de la inmobiliaria, la educación pública y no sexista, el derecho a la infancia en plenitud, la participación informada y vinculante a la democracia directa y como mujeres feministas, defenderemos un estado anti patriarcal y anti racista, los derechos reproductivos y sexuales para todas, todos y todes y que se escuche bien, defenderemos el derecho al aborto", finalizó la constituyente tocopillana.
"Es una nueva oportunidad para dejar atrás viejas prácticas y avanzar en nuevas formas de crecimiento".
Cristina Dorador, Convencional independiente
"Hoy seré la voz de 13 mil años de historia, hoy seré la voz de mis ancestros y ancestras del territorio, de la lickana".
Félix Galleguillos, Convencional Lickan Antay
"Sabemos que es descentralizando cómo vamos a desarrollar nuestro norte y también nuestro país".
Hernán Velásquez, Convencional FRVS
"El cuidado del medioambiente no es derecha o de izquierda, es una exigencia moral de todos".
Pablo Toloza, Convencional UDI
"Somos una región que el Estado nos ha puesto en sacrificio, tampoco nos gusta esta idea".
Dayyana González, Convencional Pueblo Constituyente