Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Cobreloa perdió otra vez en casa y peleará descenso hasta la fecha final

NO LEVANTA. Dos jugadas del delantero venezolano Reiner Castro en el primer tiempo bastaron para que el visitante se llevara puntos valiosos y dejara a los mineros en el penúltimo puesto.
E-mail Compartir

Como si el destino fuera sufrir hasta la última fecha, Cobreloa desaprovechó la nueva oportunidad que le dio Barnechea en la lucha por el descenso y jugando en casa terminó perdiendo en un partido que no se podía perder. Y peor aún, lo terminó entregando en base al libreto que todo el mundo sabía que sería apelado por el visitante. Contragolpe en los pies del venezolano Reiner Castro.

Desde antes del partido se notaba la tensión por un partido que ambos necesitaban ganar: los loínos para asegurar la categoría y el elenco albiverde para seguir peleando opciones de liguilla. Desde amenazas de conato en las tribunas hasta el ruido ambiente hablaba de un choque trascendental.

Y en ese "primer round" tan vital en el fútbol, el de los técnicos y el planteamiento de entrada, Patricio Lira metió un nocaut evidente al aprovechar la predisposición del DT local. Héctor Almandoz: salir con línea de cuatro defensores y apostar a dos laterales que se proyectaban.

Eso, ante un 4-4-2 clásico, con un delantero rápido al que buscaban con pelotazos largos le sirvió al adiestrador temuquense para sacar ventaja. Recién a los 7 minutos, con Jaime Soto dejando la espalda descubierta por irse a campo contrario, el atacante venezolano hizo la carrera perfecta al espacio, con el "Maestrito" Juan Gutiérrez poniendo el balón preciso y dejando todo en los pies del hábil goleador. Su primer gran amague de la noche dejó a Maximiliano Velazco desparramado en el piso y silenció el estadio con el 1 a 0.

Cobreloa seguía repitiendo errores. Pérdida en la salida, lentitud en la defensa, un doble "seis" -Césped y Ogaz- inentendible para un equipo que no tenía la pelota y una clara diferencia en la velocidad del juego, en donde "Los Zorros", con Ronald González y Fernando Barrientos nunca pudieron hacerse del balón para plantear el dominio.

Toda esa confusión a la hora de buscar el arco rival la destrabaron los laterales. Primero, a los 25', con un remate de Fernando Lazcano desde fuera del área que obligó a una gran tapada de Yerko Urra, En la jugada siguiente, Jaime Soto le dio al vertical.

El golero del "PIje" seguiría siendo figura, cuando tres minutos más tarde le ahogó el grito de gol a Carlos Ross. Pero lo que pasó en todo el torneo se volvió a dar en cinco minutos.

Un nuevo balón largo para Castro desató la tragedia cuando el reloj marcaba la media hora. "El Chamo" dejó desparramado a Axl Ríos, quien lo marcaba de emergencia y le puso un pase con ventaja a Carlos Escobar para que este anotara el segundo ante un Velazco impotente, uno que evitaría que la desgracia aumentara en el marcador.

Almandoz sacó a Soto y a González con medio partido en el bolsillo del rival y recién mandaría a la cancha a Jorge Espejo y Nicolás Maturana para intentar reaccionar en el final de la primera parte.

Reacción

Por los cambios o por la necesidad, Cobreloa cambió la actitud y convirtió a Urra en la figura local, principalmente gracias al rol activo que asumió el recién ingresado Pablo Brito, que reemplazó a un intrascendente Ogaz en el medio. Otro cambio que Almandoz hizo demasiado tarde, con el resultado ya puesto.

Primero, sacándole un remate a Barrientos y luego otro a Carlos Ross, que llegó a definir porque nadie acompañaba en la carga. Ímpetu había pero claridad no. Y ante eso, al rival le bastaba con agrupar gente en la zona defensiva y seguir apostando al contragolpe.

Entre las tapadas de los dos porteros y los intentos algo apresurados de ambos elencos se fue un partido que deja a los de La Araucanía con opciones de liguilla y a los naranjas seriamente comprometidos con el descenso.

Sólo un triunfo loíno en Santa Cruz y Barnechea enredando puntos como local en Copiapó podrían sentenciar su permanencia en el Ascenso por 2022. De lo contrario, la pesadilla se mantendrá hasta la última jornada, ante Rangers y en casa. Lo de ayer sólo fue otra oportunidad perdida...

Barnechea volvió a perder y se hunde en el fondo, Santiago Morning va por el título

La fecha 28 dejó todas las definiciones el "rojo vivo", asegurando que el nuevo campeón con ascenso directo, los cuatro clasificados a la liguilla por medio cupo de promoción y el único descendido se conocerán recién en la última jornada. Barnechea volvió a perder -2 a 0 ante Santa Cruz- y se estancó en los 24 puntos en el fondo de la tabla, manteniéndose en el Ascenso únicamente porque Cobreloa no es capaz de ganar. La Universidad de Concepción sumó una importante igualdad en Arica ante San Marcos -sin goles- y llegó a las 30 unidades. Un empate en las últimas dos fechas lo asegura en la B por otro año. Iquique y Rangers igualaron 2 a 2 y se despiden de la opción de liguilla, mientras Santiago Morning venció por 2 a 0 a San Felipe y quedó a tres del líder Coquimbo, con un partido menos.

8 tarjetas amarillas acumuló Axl Ríos ante Temuco y se perderá la fecha final contra Rangers por su segunda suspensión del año.

5 derrotas en cancha y una por secretaría cosechó Cobreloa en 2021. La peor campaña deportiva como local en toda su historia.