Adultos mayores demoraron hasta diez minutos en sufragar
INCONVENIENTES. Dimensiones de las papeletas, el correcto doblaje y la gran cantidad de candidatos complicaron a algunas personas.
Como es tradicional en cada proceso eleccionario, los adultos mayores de la comuna y en general de la provincia de El Loa, fueron los primeros en concurrir a votar, siendo los primeros en ejercer este derecho y en más de algún caso tuvieron problemas con las papeletas de cada cargo a elegir.
"En promedio los votantes demoran entre dos minutos a tres en efectuar el proceso de votación y luego el depósitos de las papeletas. Pero en el caso de los adultos mayores el tiempo aumenta a diez minutos, por lo que hemos dispuesto que sean asistidos y se les ayudó en poder doblar las papeletas debido alas dimensiones de algunas de estas", dijo Marcela Castillo, vocal de mesa.
Gerónimo Rojas (82), quien concurrió a votar al colegio Obispo Silva Lezaeta, comentó que "he venido porque es mi deber. Porque cumplo con un derecho y porque también quiero cambios para las generaciones venideras. Hoy veo que hay bastante gente joven participando y eso es muy importante, que los más jóvenes sean parte de este cambio. El único problema es el tamaño de algunas papeletas. Debí pedir ayuda para poder doblarlas y eso me demoró. Además hay una cantidad grande de candidatos, y encontrar a los de mi preferencia me costó un poco".
Beatriz Suárez (75), quien concurrió a votar en silla de ruedas a la escuela Presidente Balmaceda agregó que "hoy -ayer- no tuve ningún problema para votar. Apenas llegué el personal del Servel me ayudó e incluso hasta me bajaron la mesa donde voto para poder ayudarme. También lo hicieron cuando debí doblar algunas papeletas. Más me demoré en ello que en votar, por eso se me hizo un poco largo. Además estamos escogiendo a Presidente, senadores, diputados, y consejeros regionales. Había que leer bien y después tratar de doblar correctamente el voto".
En cada uno de los recintos de votación, el Servicio Electoral dispuso de personas dedicadas a ayudar y acompañar a los más longevos en las elecciones de ayer. Además, tuvieron preferencias al momento de efectuar filas, y en algunos casos la orientación en los cambios de sede de votación que algunos sufrieron y que generó algunos inconvenientes.
Vocales de mesa más jóvenes
Una de las características que se manifestó ayer en Calama, y en cada sede de votación, es que aumentó la participación de jóvenes de entre 20 a 24 años quienes debieron ser vocales de mesa en este proceso eleccionario. "Es un deber y hoy es un día importante para muchos, sobre todo para quienes fuimos convocados", dijo la joven Ayleen Ríos.