Elecciones, una oportunidad para la Educación
Decano Facultad de Educación U. de Antofagasta
En un contexto histórico de reordenamiento democrático, como es el caso de Chile, el análisis de los principios políticos y jurídicos propone un marco referencial para la discusión y el fortalecimiento del sistema educativo como factor fundamental para definir nuestro modelo de desarrollo.
Es necesario, más que nunca, que nuestros gobernantes debatan sobre los desequilibrios que rigen el sistema educativo chileno. Es importante argumentar desde una perspectiva crítica la influencia que ejerce el mercado y los grandes grupos de presión sobre el sistema, cuya influencia en el diseño e implementación de las políticas educativas es determinante, es decir, un gobierno indirecto, en que grandes grupos ejercen poder político y económico en nombre del Estado (el Estado dice que los regula, pero el Estado es regente de esos intereses y, por eso, a la vez de regular, es reglado por ellos).
En un contexto de elecciones y de ejercicio democrático, los candidatos electos, deben poner en el debate, el continuo avance de los principios de libertad (económica) con relativo impacto en los principios de igualdad social, y que distorsionan el proceso de generación y formulación de políticas. Esta distorsión profundiza, en su génesis, la contradicción de aquellos componentes esenciales del liberalismo y que se expresa en la contención del pleno ejercicio de la libertad civil. Estos aspectos son fundamentales que se discutan y expongan de forma clara a la ciudadanía.
Las elecciones se presentan como una oportunidad para aportar soluciones a problemas existentes en el sistema educativo, como la gratuidad universal y fortalecimiento de la educación pública.
Por otra parte, es necesario revertir el distanciamiento del gobierno de la realidad social. Este guarda directa relación con lo que acusa la ciudadanía, afirmando que existe un distanciamiento evidente de las políticas con respecto a la realidad que viven distintas comunidades, no solo en materia educacional sino en otros conflictos de igual relevancia, como las pensiones y el medioambiente. Todo incide en la actitud negativa que se genera desde las masas y el mundo educacional, frente a la ineficiencia mostrada por los diferentes poderes del Estado.
Pablo Camus Galleguillos