El fenómeno Parisi en la presidencial
Un candidato que no es desconocido para la Región fue el que obtuvo más votos y demuestra que los habitantes de esta zona piden mayor atención. El electorado local busca a alguien que le asegure que los oirá pero que también tiene herramientas para propiciar lo que esperan como comuna y región.
La elección presidencial en la Región de Antofagasta tuvo peculiaridades que entran en la categoría de lo esperable, aunque sea muy distinto a cómo voto el electorado a nivel nacional. Partiendo por el indiscutido ganador en la Presidencial en la que Franco Parisi, del Partido de la Gente, fue el amplio vencedor con un porcentaje de adhesión que casi dobla al de sus oponentes como Gabriel Boric y José Antonio Kast.
Novedad, pero no tan elevada porque ya en el 2013 Parisi fue el segundo candidato con más votos solo tras Michelle Bachelet y más que Evelyn Matthei, quien finalmente fue al balotaje. Lo distinto fue que en aquella ocasión sólo fue mayoría en la capital regional, en esta oportunidad dominó en el resto de las comunas.
Los analistas explican que esta votación es un rechazo a la actual clase política. Parisi encarna al aspirante que está más alejado del perfil del político tradicional y que ya no llena el gusto de los electores regionales, quienes piensan que sus necesidades pueden ser resueltas por alguien más cercano a la comunidad que a los acuerdos de los partidos políticos.
Tampoco se descarta que el elector regional sea más proclive a las redes sociales, las que han cobrado un rol importante y el presidencial del partido de la Gente ha sabido utilizarlas bien. De hecho no necesitó los debates televisados o estar presente en el país para proyectar su candidatura. Sólo le bastó un buen trabajo en redes sociales y el uso de plataformas virtuales para llegar a sus electores que en la zona son activos en la comunicación en línea.
Sin duda que hay algo de ambas cosas. Los habitantes de la región no se sienten bien representados y buscan en el candidato alternativo la opción que sus demandas sean oídas o simplemente prefieren dejar de lado lo tradicional y optan por alguien que esta fuera de esos cánones. Pero más que nada buscan a alguien que le asegure que los oirá pero que también tiene herramientas para propiciar lo que esperan como comuna y región. Que haya cambios pero que sean graduales y que el bienestar llegue a todos.
No sentirse como una zona de sacrificio, ser grandes productores de riquezas y recibir poco de esa inmensa labor. Votar por lo diferente o lo alternativo marca ese rechazo y los candidatos que entraron a segunda vuelta tendrán que entender que el norte clama por mayor atención. Porque Parisi no sólo fue votado largamente en Antofagasta, también en otras regiones del norte y en todas se vive la misma sensación de indiferencia.